Vecinos de La Florida piden salvar bosque Panul

Son 500 hectáreas de flora nativa y esclerófila. Los vecinos piden intervención estatal para que no sea reemplazado por casas. Zalaquet asegura que no existe tal riesgo. Los vecinos de La Florida agrupados en la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera están inquietos.La Nación 05 de octubre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Vecinos de La Florida piden salvar bosque Panul

Miran con terror la posibilidad de perder un pulmón verde en la precordillera santiaguina a merced del hambre inmobiliaria. Específicamente se trata del fundo Panul, de más de 500 hectáreas de superficie, que hasta fines de los años 80, perteneció a Bienes Nacionales y que estaba en manos del Instituto Bacteriológico.

Pero el último año del gobierno militar fue vendido a un particular por un monto menor a su valor comercial. Hoy, los pobladores exigen a las autoridades convertir el bosque en un parque nacional.

Según una certificación del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), se trataría de un bosque nativo esclerófilo, de gran aporte a la biodiversidad del piedemonte de La Florida.

"Tememos que este bosque desaparezca y sería un sin sentido, porque se habla de la reforestación de la capital y resulta que aquí ya hay un bosque que además se conserva por sí solo. Además, terminar con él por proyectos inmobiliarios no es sólo un acto antiecológico, sino también de falta de prevención para los habitantes que viven en una altura inferior, porque ese bosque recibe las aguas lluvias, evitando derrumbes", dice una de las vecinas asociadas a la agrupación, Carmen Castro.

"Sabemos que tienen previsto un plan vial que permite el trazado de vías de hasta 40 metros de ancho a través de este predio, lo que significará un gran daño a la flora y fauna de la zona y una alteración de los cauces naturales de las aguas lluvias"

El alcalde la Florida, Pablo Zalaquett, indicó que el dueño del predio, Vicente Navarrete, se acercó a las autoridades comunales extraoficialmente para plantear esa posibilidad, pero aclaró que no hay ninguna propuesta formal. En todo caso, indicó que el terreno es de propiedad privada. "Yo no puedo hacer mucho aparte de atenerme al plan regulador. Tomar otras medidas para conservar ese bosque implicaría hacer casi una expropiación. Los vecinos están mal informados, acá no hay ningún convenio y esos terrenos además son para uso de área verde, por lo tanto no pueden realizar ningún proyecto inmobiliario en ese lugar, no se cuál es el peligro", dijo.

 

  • No Comments
  • 04/10/2007