Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos

En la presentación de la publicación del Proyecto GEF Marino, editada por Ocho Libros Editores, participó la Ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte. 14 de noviembre de 2007.


De acuerdo a organismos internacionales como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, si se quiere conservar la biodiversidad de los océanos del planeta, de aquí al año 2.012, el diez por ciento de los ecosistemas relevantes de las costas marítimas deberían ser áreas protegidas, cifra que está lejos de alcanzarse.

Por eso es tan importante para un país como el nuestro, con un largo litoral, el lanzamiento del libro “Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos. Alcances y desafíos del modelo de gestión para la conservación de la biodiversidad marina en Chile”, que se realizó el miércoles 31 de octubre, en la sala Nemesio Antúnez, durante la 27ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

La obra contiene la información más actualizada acerca del proceso de conservación de la  biodiversidad marina en la costa chilena.

Se trata de una síntesis de las ponencias de actores de la pesca artesanal, comunidad mapuche huilliche, estudiantes universitarios, profesionales, funcionarios públicos del sector y científicos del más alto nivel internacional, que asistieron al seminario que realizó el proyecto GEF Marino de Chile, en el puerto de Caldera en Noviembre del año 2006, que convocó a los protagonistas principales del tema de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples usos en Chile.

Presentaron el libro la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Lorraine Del Aire; el coordinador nacional del Proyecto GEF Marino, Roberto de Andrade, y el premio Principe de Asturias, profesor titular de la Universidad Católica, PHD y D.S., Juan Carlos Castilla.

La obra, editada por Ocho Libros Editores, contiene conceptos de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos, las valiosas experiencias internacionales con científicos de carácter mundial en el tema, como Bradley Barr, quien se refiere al Sistema Nacional de Santuarios Marinos de los Estados Unidos, o escritos como el del profesor Eric Hoyt, quien titula su capítulo “como lograr un área marina protegida óptima para cetáceos”.

Por su parte el destacado investigador nacional Anelio Aguayo se refiere al soporte científico de estas áreas, mientras que Maximiliano Bello escribe sobre las “Políticas de manejo en la región de la corriente de Humboldt”. También hay capítulos dedicados a la participación social de las comunidades ribereñas, su desarrollo eco turístico y sustentable y las importantes proyecciones para el futuro que tendrán estas áreas, que son las que permitirán la continuidad de la vida en los océanos. Esto porque en sus entornos y praderas marinas se efectúan los procesos de desove y crianza de peces, crustáceos, mamíferos, moluscos y aves que forman la flora y fauna de los mares.

El libro ilustra las ponencias con maravillosas imágenes de la vida silvestre en Áreas marinas y costeras protegidas de Chile y el mundo y fue editado por ocho libros editores, CONAMA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el proyecto Gef Marino de Chile.

 

Comments are closed.