Bancada verde se coordina con ONG en ofensiva contra represas de Aisén

Tras el conflicto generado en la Reserva Las Vicuñas, la rearticulación de los parlamentarios ''verdes'' ha ido en aumento. Iniciaron un trabajo en conjunto con Terram, que actúa como ''puente'' con diversas organizaciones. Energía y la construcción de una agenda legislativa medioambiental, son otros de los temas de trabajo. El Mostrador 07 de noviembre de 2007.


Luego de más de diez años trabajando en la aprobación de la ley de Bosque Nativo y Tratamiento Forestal, la coordinadora de Terram, Flavia Liberona, aún sigue los pasos de esta iniciativa, próxima a ser aprobada en el Congreso.

Pero además de los logros concretos en esta materia, esta permanente vinculación al Poder Legislativo ha encausado la relación entre la organización no gubernamental (ONG) que dirige y los más de 30 parlamentarios que componen la llamada “Bancada verde".

El trabajo en conjunto se inició a raíz del conflicto de la Reserva Las Vicuñas en Tarapacá, luego de que la Corema de Tarapacá aprobara en julio pasado la exploración minera de la Sociedad Contractual Minera Vilacollo S.A. en esta zona protegida. Una situación que aún está siendo revisada, luego de que Terram, la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y la bancada verde presentaran sus reclamos e iniciaran una fuerte campaña para revocar la medida.

Ahí surgió un acuerdo entre los parlamentarios y Terram, donde ésta actúa como facilitadora de espacios, vinculando a los legisladores con diversos actores e interlocutores medioambientales. En el fondo, transformándose en una especie de puente entre el Congreso, los actores ambientalistas y los territorios afectados.

"Los parlamentarios están preocupados: hay infinitos temas medioambientales en todo el país y esto hace que ellos se reagrupen, se fortalezcan e inicien un trabajo que aún es incipiente, pero apunta a temas concretos con los que iremos trabajando. Y si podemos facilitar este espacio que conecta trabajo de fundaciones, la sociedad civil o de las organizaciones de trabajadores, es un tremendo logro. El desafío es cómo instalar estos temas más allá de los conflictos puntuales que ocurren en una propuesta para mejorar condiciones ambientales”, explica Liberona.

Entre los temas que ya empezaron a trabajar se encuentra la creación de una agenda legislativa con miras al 2008, donde algunos de los tópicos que se ha propuesto profundizar son áreas silvestres protegidas, matriz energética, energía nuclear y también la institucionalidad ambiental, centrado en la inminente creación del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia del área.

El diputado Fulvio Rossi (PS) precisa que junto la bancada socialista están trabajando con un paquete legislativo respecto al cambio climático y “de aquí a un mes y medio o dos meses tendremos agenda legislativa en relación a esto”.

Represas

Además de trabajar en torno a la creación de una agenda legislativa, la ONG y la bancada verde se han acercado a través de temas emblemáticos en la carpeta medioambiental.

Precisamente, el lunes en la noche cenaron en el restaurante Divertimento Chileno, donde representantes de la Campaña Patagonia Sin Represas -el ambientalista Juan Pablo Orrego, Patricio Rodrigo, de Chile Ambiente, el abogado Felipe Meneses, el ex embajador Hernán Sandoval y Flavia Liberona- se reunieron con los diputados Alejandro García Huidobro y Juan Lobos (UDI), Enrique Accorsi, Jaime Quintana, Carolina Tohá, Guido Girardi Briere (PPD) y los socialistas Alfonso de Urresti, Marcelo Díaz y Fulvio Rossi.

El encuentro se gestó luego del lanzamiento del libro “Patagonia Chilena Sin Represas” en octubre pasado, que fue distribuido en el Parlamento por Liberona. “Así creció la iniciativa de los parlamentarios de saber más de esta campaña y convocamos conjuntamente esta cena”, explica la bióloga.

Asegura que “lo interesante fue percibir durante la reunión la preocupación que existe por su parte al respecto, el cuestionamiento que hay y la motivación a trabajar en política energética y avanzar en todos estos temas”.

El eje del encuentro fue el proyecto hidroeléctrico de la sociedad Hidroaysén, que pretende construir 5 megarrepresas en los ríos Baker y Pascua de Aisén para generar 2 439 megawatts de energía eléctrica, que luego sería trasladada a la zona central a través de una línea de transmisión de más de 2.200 kilómetros de extensión.

“Desde el punto de vista político y legislativo, podemos generar instancias en donde se pueda debatir este tema. Hoy no hay ningún proyecto aprobado, hay un fuerte lobby empresarial de Colbún y Endesa, con la connivencia de algunos parlamentarios de la Concertación. Y como bancada verde estamos en contra de la inundación de miles de hectáreas, del daño ambiental subsiguiente y del pasivo ambiental que queda, porque tampoco se ha hablado del daño que ocurre después de 80 años cuando hay que demoler la instalación”, asegura Rossi

Entre las acciones que proyectan, está presentar una propuesta sustentable de matriz energética, eficiente, diversa, que le de autonomía al país y pensamos que es posible avanzar efectivamente, y no es una ilusión, en energía renovables no convencionales”, opina el diputado.

Además, acordaron hacer una jornada temática con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, presidida por Accorsi. “Probablemente vamos a pedir una sesión especial, en los próximos días y seguramente haremos una visita al lugar”, puntualiza Rossi.

La industria salmonera

Pero no sólo discutieron sobre Hidroaysén, también se refirieron a otros temas contingentes, como la industria salmonera. Puntualmente, hubo un común rechazo a los dichos de la directora de Sernapesca, Inés Montalvo, que defendió el sector, y señaló que existe una campaña que “persigue a los salmoneros”.

Frente a eso, tanto los ambientalistas como los parlamentarios decidieron tomar cartas en el asunto, presentando su rechazo a través de los medios e incluso plantearon la eventual remoción de la funcionaria. En todo caso, el miércoles, durante la reunión semanal del grupo transversal, decidirán qué acciones concretas tomarán.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.