Biocombustibles: ¿camino al fracaso?

La época de bonanza de los biocombustibles se encaminará al fracaso si no se garantiza primero una producción agrícola responsable, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). BBC Mundo, 16 de noviembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Biocombustibles: ¿camino al fracaso?

Su director, Achim Steiner dijo a la BBC que existe una urgente necesidad de establecer estándares que eviten la destrucción de los bosques. Al mismo tiempo, sus productores deben demostrar que estos carburantes biológicos no terminan generando más gases de efecto invernadero de los que se pretende combatir.

Sus críticos argumentan que los biocombustibles terminarán llevando al planeta a una escasez de alimentos y a la destrucción de la selva tropical. En tal sentido ponen como un ejemplo de insensatez la desaparición de los pantanos de turba en Indonesia.

Se trata de uno de los yacimientos más ricos de carbón vegetal en todo el mundo que está siendo arrasado para producir aceite de palma.

No sustentables

Steiner señaló que debido a la incapacidad de Indonesia de controlar la explotación de sus territorios, nunca pueden considerarse como sustentables a los biocombustibles elaborados a partir de estos aceites. Subrayó que por lo contrario no ocurre lo mismo con otros casos como el del etanol producido en Brasil o el uso de "jatropha" un arbusto de tierras áridas, muy resistente a las sequías y las pestes.

Por otra parte instó a los inversores a no dar la espalda al desarrollo de combustibles de segunda o tercera generación que emplean cultivos no comestibles y material de desecho.

En su conversación con la BBC expresó además sus temores de que los beneficios que pueden representar los biocombustibles se terminen perdiendo como parte de un contragolpe de los consumidores.

Evaluación ingenua

Sus comentarios fueron hechos como respuesta a las críticas de un grupo independiente de científicos al informe sobre el tema del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) al que calificó de ingenuo.

Las críticas están dirigidas principalmente a dos párrafos que aparecen en el informe del IPCC, un organismo establecido por el mismo PNUMA y la Organización Mundial Meteorológica, también parte de Naciones Unidas.

Uno de ellos dice que los biocombustibles son una solución efectiva al menos en algunos países. Otro sugiere que considerando el sector de transportes reportarán beneficios sociales y medioambientales.

Uno de esos científicos, Tad Patzek de la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos, sostiene que "a largo plazo, el planeta no tiene la capacidad de producir biocombustibles porque nos quedaremos sin agua, tierras fértiles y recursos ambientales".

"Además, debido a los cambios en la explotación de la tierra, el secado de pantanos de turba o la quema de la selva tropical que su producción representa, los biocombustibles liberan por adelantado enormes cantidades de gases de efecto invernadero que no se revierten posteriormente con su uso".  Hablando con la BBC, Patzek también puso en duda la confianza de Steiner en el etanol de Brasil.

Modelo brasileño

"Es una exageración la descripción (que hace el informe del IPCC) de la producción de etanol en Brasil a partir de la caña de azúcar como ‘altamente avanzada’ y ‘un modelo’. No es ni buena ni tampoco un modelo", señaló.

Los productores brasileños afirman categóricamente que sus cultivos para combustible biológico no provienen de la selva tropical.

Pero grupos ambientalistas como Amigos de la Tierra denuncian que los pequeños agricultores, despojados por los grandes conglomerados de biocombustible, están trasladándose a la Amazonia en busca de nuevos campos de cosecha.

Pero Steiner sostiene que Brasil tiene suficiente territorio como para asegurar la sustentabilidad de los cultivos para biocombustible.

El grupo de científicos, en tanto, resaltó que el director del IPCC, Rajendra Pachauri nunca respondió la carta que le enviaron con sus objeciones al informe.

La BBC tampoco pudo obtener ninguna declaración de Pachauri, aunque esto no es de extrañar si se considera que está abocado a la cumbre final del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (A4R) que tiene lugar en estos momentos en Valencia, España.

Steiner, por su parte, dijo el PNUMA dejó conformado un grupo de trabajo de alto nivel para estudiar las implicaciones en el ciclo de vida de todos los combustibles biológicos que debe entregar el resultado de su investigación el año próximo.

Para entonces, gran parte de los pantanos de turba de Indonesia habrán desaparecido sido arrasada por el fuego.

Quizás la única forma de detener esto no sea a través de la ONU o el gobierno de Indonesia, sino por el ardiente deseo de uno o más filántropos privados de poseer un pantano en ese país.

 

  • No Comments
  • 15/11/2007