Cambio climático

Carta al director enviada por Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en La Tercera, 13 de noviembre de 2007.


Durante muchos años el calentamiento global y el cambio climático fueron temas de discusión de un grupo reducido de expertos. Hoy estos temas ya están instalados en el conciente colectivo mundial y nadie pone en tela de juicio la veracidad de las evidencias científicas entregadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en torno al tema. Prueba y reconocimiento de ello, es la reciente entrega del Nobel de la Paz a todos los miembros del IPCC y al señor Al Gore por su labor desempeñada en la generación y difusión de información y en la concientización sobre este tema de alcance y relevancia mundial.

No obstante y a pesar de este reconocimiento, la discusión en torno al calentamiento global pareciera ser tema de moda, centrándose en aspectos más bien superficiales, como por ejemplo: quién lidera el tema y los cambios Europa o Estados Unidos; cómo seguimos –desde la perspectiva formal y legal- después del 2012, año en que expira el Protocolo de Kyoto y, no en los temas trascendentales como son: los porcentajes de reducción de los gases de efecto invernadero -dióxido de carbono- de los principales países emisores, los temas vulnerabilidad y adaptabilidad de los países en vías de desarrollo, entre otros.

En diciembre del presente año, en Bali, se celebrará la próxima Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esperamos que en ella, el debate se centre en los temas fundamentales y, por primera vez, se logre el compromiso político necesario de todos los países desarrollados, principales responsables del fenómeno y que hoy día tienen en sus manos la posibilidad de impulsar los cambios para resolver este problema ambiental del alcance mundial que es el calentamiento global.

 


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.