Cambio Climático y Biocombustibles: Sociedad civil y gobierno analizan panorama actual en el Conosur

“Cambio Climático y Energía: Una mirada desde el Conosur”, fue el nombre del seminario, organizado por Fundación Terram, donde representantes de gobierno, sociedad civil y académicos analizaron el panorama que vive la región respecto al cambio climático y los biocombustibles. Comunicado Prensa Fundación Terram 08 de noviembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Cambio Climático y Biocombustibles: Sociedad civil y gobierno analizan panorama actual en el Conosur

La alta vulnerabilidad del Conosur respecto del cambio climático, el reconocimiento que todos somos agentes activos de esta problemática y la urgente necesidad de avanzar en estudios, planificación y normativas vinculadas a los biocombustibles, fueron algunas de las conclusiones que arrojó el seminario denominado “Cambio Climático y Energía: Una mirada desde el Conosur”, desarrollado en la mañana de ayer en dependencias del palacio Ariztia.

A la actividad organizada por la Fundación Terram, con el auspicio de Henrich Böll participaron representantes del mundo académico, gobierno, ONGs y de la sociedad civil, quienes conversaron e intercambiaron posturas respecto al cambio climático como una problemática transversal, vinculándola a la variación del clima y sus efectos, el derretimiento de glaciares, Cuarto Informe del IPCC y el uso de biocombustibles.

En el encuentro que contó con poco más de 50 personas, Juan Pedro Searle, dio a conocer la estrategia de cambio climático que desarrollará CONAMA entre el 2007 – 2010, también Jorge Navarrete de ODEPA, entregó antecedentes para la elaboración de la Política Agraria al Desarrollo de los Biocombustibles en la que trabajó su entidad, y que en los próximos días será entregado formalmente a la autoridad.

La mirada desde la región estuvo a cargo de representantes del CONOSUR Sustentable, donde destacó Pablo Bertinat (Argentina Sustentable) y Julianna Melarba (Brasil). En tanto la mirada más nacional estuvo a cargo de Claudio Latorre, Paleo climatólogo CASEB, del Departamento de Ecología de la U. Católica e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB); Roxana Bórquez, ingeniero en recursos naturales renovables; Paola Vasconi, ingeniera geofísica, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram y Sebastián Ainzúa, economista de Fundación Terram.

 

  • No Comments
  • 07/11/2007