Chile buscará ayuda internacional para proteger a las ballenas

Cuando Japón reanuda la caza del cetáceo, nuestro país presentará una agenda de trabajo conservacionista a los miembros de la Comisión Ballenera Internacional. La Nación 29 de noviembre de 2007.


Su compromiso de buscar el respaldo de otros países para conseguir que se proscriba la caza de ballenas a nivel mundial manifestó ayer el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, luego de reunirse con distintos actores sociales y políticos que le solicitaron al Gobierno medidas más enérgicas en contra de la temporada de caza que inició Japón y que podría significar la captura de más de un millar de ejemplares, con fines "científicos".

Tras la cita, el canciller informó que se acordó con los dirigentes trabajar en conjunto la preparación de la próxima Convención Ballenera Internacional, que se realizará en mayo de 2008 en Chile.

En dicha instancia el Gobierno presentará una agenda común que espera sea respaldada por "el mayor número de países posibles". "Es obvio que en este tema Chile no puede actuar solo y nosotros creemos en el multilateralismo y creemos en la capacidad de persuadir a otros países que comparten los mismos valores éticos respecto de la preservación de las ballenas", afirmó el secretario de Estado.

En lo inmediato, los senadores Guido Girardi (PPD) y Antonio Horvat (RN) quienes participaron en la reunión con Foxley- anunciaron que presentarán la próxima semana al Parlamento un proyecto de ley para declarar a la ballena monumento natural, con lo que buscan ampliar el ámbito de protección de dicho cetáceo.

Ambos parlamentarios esperan que el Gobierno aplique suma urgencia a dicha iniciativa legal, y condenaron en duros términos la actitud de Japón de iniciar la caza de ballenas argumentando fines científicos.

"Es falso que la investigación científica necesite matar, es como si yo dijera que para hacer investigación científica sobre los seres humanos hay que matarlos primeros. Aquí hay una mentira encubierta que esconde solamente un interés comercial", sentenció el senador Girardi.

"Los japoneses no pueden ser los nazis del presente, sólo los nazis para hacer investigaciones asesinaron a miles de personas", agregó.

El parlamentario afirmó que durante Convención Ballenera del próximo año convocarán a un encuentro paralelo de la sociedad civil, de los científicos, organizaciones internacionales y parlamentarios para unirse "en un frente planetario contra esta situación".

 

 

Comments are closed.