Conama aprobó clasificación de 131 especies amenazadas

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), aprobó por unanimidad la clasificación de 131 especies de flora y fauna silvestre amenazadas, lo que contribuirá a evitar su extinción, permitiendo priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies que presentan mayores problemas. La Nación, 30 de Noviembre de 2007.


Según la ministra, "entre las especies incluidas en los listados que integran el segundo y tercer proceso de clasificación, destacan el pingüino de Hümboldt, la rana chilena, la trucha criolla, la trucha negra, la carmelita de Concepción y la ranita de Darwin".

Además destacan especies de flora como la garra de león, el belloto del sur y del norte, la araucaria, el alerce, la palma chilena, el guayacán, el ciprés de la cordillera y la llareta, entre otras.

Respecto a los beneficios de esta clasificación, Uriarte sostuvo que "su gran valor radica en su repercusión en tratados internacionales, en declaraciones de impacto ambiental, en las regulaciones territoriales y de la explotación de cada una de las especies involucradas", concluyó.

REGLAMENTO

El Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (D.S. Nº 75/ 2005), establece un procedimiento para identificar aquellas plantas y animales que presentan problemas de conservación y que habitan en el país en estado natural.

Las categorías definidas para su clasificación son: extinta, en peligro de extinción, vulnerable, rara, insuficientemente conocida y fuera de peligro.

Este estatuto forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la estrategia nacional de biodiversidad, en su objetivo de asegurar poblaciones viables de fauna y flora en su entorno natural.


Publicado en:

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.