Confirman a cuatro mandatarios para cumbre paralela a Iberoamericana

Se trata de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, Nicaragua, Daniel Ortega, Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, a los que se sumará el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage. El Mostrador, 6 de noviembre de 2007.


El senador Alejandro Navarro (PS) entregó detalles este martes de la "Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos", que sesionara en la Universidad Arcis de la capital paralelamente a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

“Nos parece legítimo y democrático que en un encuentro latinoamericano donde concurren 22 jefes de Estado, delegaciones políticas, sociales y de movimientos ciudadanos puedan darse cita en Chile y por eso estamos muy contentos que Santiago sea la capital de los pueblos de América del Sur para dar cabida a un debate que consideramos imprescindible”, dijo el legislador respecto al encuentro.

Navarro dijo que las expectativas son congregar en el velódromo del Estadio Nacional a más de 20.000 personas y aseguró que ya está confirmada en ese evento la presencia de cuatro jefes de Estado que corresponden a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, a los que se sumará el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

"Creemos que los debates anteriores y el encuentro popular le dan un marco muy relevante a la Cumbre Iberoamericana porque ésta, sin presencia social, política, ciudadana no daría por completo la esencia ni el brillo que queremos lograr”, agregó el parlamentario del PS.

“Santiago de Chile se va a transformar por tres días en la capital de América y esperamos congregar a miles de ciudadanos, incluidas las delegaciones que nos visiten de los diferentes pueblos de América Latina”, concluyó.

Comunistas destacan interés de mandatarios

En tanto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, recordó que en la Cumbre Iberoamericana anterior efectuada en Chile "hubo una sola voz crítica frente al dominio casi total en el plano económico, social y cultural que el imperio ejercía sobre nuestro continente. Fue la voz de Fidel Castro representando a Cuba. No hubo cumbre de los pueblos, hubo un acto en la Plaza Almagro", dijo.

Dijo que la realidad actual es otra y que incluso el número de gobernantes podría incrementarse si responden a la invitación los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay.

La Cumbre parte oficialmente el jueves por la tarde en la Universidad ARCIS aunque ya por la mañana comenzarán a funcionar algunas mesas temáticas como la Mesa Política, la de los Pueblos Originarios, la Carpa de las Mujeres, de la juventud, de la cultura y temas particulares como Venezuela, Cuba, y Bolivia.

“Será una marca muy positiva para lo que sea la Cumbre oficial, no es una Cumbre alternativa, es un espacio propio y cada jefe de estado tendrá la posibilidad de asumir o no las conclusiones de las deliberaciones que haga esta Cumbre”, concluyó Carmona.

El encuentro por la Amistad y la Integración entre los Pueblos Iberoamericanos concluirá con un documento que será entregado a la Cumbre de Presidentes el día viernes 9 en el Espacio Riesco y será leído, en parte, durante el encuentro con los presidentes en el velódromo del Estadio Nacional el sábado 10.

Comments are closed.