Conflictos ambientales amenazan tranquilidad de la Cumbre de presidentes

Ambientalistas de Chile y el extranjero pretenden también ser protagonistas de la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla a partir de hoy en nuestro país, con protestas que buscan reavivar la lucha que libran diversas organizaciones para evitar la construcción de centrales hidroeléctricas en la región de Aysén. Terra.cl, 8 de noviembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Conflictos ambientales amenazan tranquilidad de la Cumbre de presidentes

La campaña “Patagonia sin represas” lleva poco más de un mes en la red y ha generado gran interés ciudadano, por lo que según adelantaron a Terra.cl representantes de la ONG Ecosistemas –que lidera las actividades de protesta e información- ya está decidido realizar alguna “acción” en el marco del encuentro de mandatarios, aunque más bien relacionado a la llamada Cumbre Alternativa que ha convocado diversas organizaciones de izquierda, junto a la Universidad ARCIS.

Aunque tampoco se descarta que se produzcan manifestaciones espontáneas de grupos ciudadanos, como ocurrió durante la visita de Al Gore a Chile, donde los mismos dirigentes de la campaña se vieron sorprendidos al ver por televisión a personas levantando carteles contra las represas.

“A estas cosas se suma mucha gente que no está trabajando directamente en los grupos y eso es una expresión libre de la ciudadanía que se organiza como quiere”, comentó Flavia Liberona, directora de la Fundación TERRAM, organismo que forma parte de los grupos que sustentan “Patagonia sin represas”.

Las que de todas formas vienen organizados para protestar en la Cumbre –algunos incluso llegaron ayer al país- son las comunidades que se oponen a la instalación de una papelera en la zona argentina fronteriza con Uruguay.

Tal como lo hicieron en Córdoba durante la Cumbre del Mercosur en julio de 2006, los vecinos de Gualeguaychú trasladarán su protesta a Santiago, para lo cual enviaron una "avanzada", quienes incluso venían mandatados a establecer contacto con las organizaciones ambientalistas chilenas para coordinar las acciones.

Según informó Terra Argentina, cuatro vehículos con activistas salieron la noche del martes desde el otro lado de la cordillera, para pasar la noche del miércoles en Mendoza y retomar viaje a primera hora del jueves, estimándose su arribo a la capital cerca del mediodía de hoy.

Un antecedente a considerar es la bullada irrupción de la modelo Evangelina Carroso, quien apareció con un llamativo bikini en la cumbre de presidentes que se hizo en Viena, en mayo de 2006, portando una pancarta de reclamo por las papeleras.

  • No Comments
  • 08/11/2007