Embajador japonés avala razón de caza de ballenas
By Comunicaciones Terram

Embajador japonés avala razón de caza de ballenas

Respondió a ola de críticas a su país. Paralelamente, parlamentarios encabezaron protesta frente a representación diplomática. El Mercurio, 30 de Noviembre de 2007.

El embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, declaró ayer que "siempre es necesario tener la postura de tranquilidad" y escuchar la posición y opinión de la otra parte, al ser consultado por protestas registradas ayer frente a la misión diplomática de su país.

Un grupo de personas, acompañadas del senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Gabriel Silber (DC) reclamaron ayer por la decisión de Tokio de reanudar la caza de ballenas.

Los manifestantes llevaron carteles y gritaron consignas en contra de la medida, además de entregar una nota de protesta. Además, un grupo de estudiantes secundarios quemó un monigote para graficar su molestia.

El embajador Hayashi, quien estimó que estos actos son "una mala manera" de representar los puntos de vista diferentes, dijo que su país defiende el uso sostenible de los recursos naturales y para ello "es necesario hacer caza para investigación científica de la ballena", precisó.

Declaró también que Japón no es un país que viola el derecho internacional "ni pone en riesgo las especies en peligro".

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno ya expresó "su preocupación" por la decisión japonesa de reanudar la cacería de cetáceos en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica.

Asimismo, llamó a ese país a suspender indefinidamente la actividad en virtud de la resolución adoptada en la reunión de la Comisión Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena, en mayo pasado.

Frente a esta declaración oficial del gobierno chileno, el embajador Wataru Hayashi no quiso ahondar en sus contenidos y anunció que se referirá al tema "más adelante".

  • No Comments
  • 29/11/2007