Vea video proyecto Terram ganador."/> Vea video proyecto Terram ganador."/> FUNDACION TERRAM RECIBIÓ PREMIO TECH MUSEUM 2007 EN CATEGORIA MEDIO AMBIENTE – Fundación Terram

FUNDACION TERRAM RECIBIÓ PREMIO TECH MUSEUM 2007 EN CATEGORIA MEDIO AMBIENTE

Los premios Tech Museum destacan iniciativas innovadoras de distintos países del mundo, en que la tecnología se pone al servicio de la humanidad. Fundación Terram recibió la distinción en la categoría de Medio Ambiente, por su participación en un proyecto de manejo de los desechos de la industria salmonera, a través del cultivo del alga parda en las cercanías de los centros acuícolas. Comunicado Prensa Fundación Terram 15 noviembre de 2007. Vea video proyecto Terram ganador.


En San José, California, ciudad sede del Tech Museum, se celebró el pasado 07 de noviembre la ceremonia de entrega de los premios del mismo nombre versión 2007, considerados los “Nobel” de la tecnología, que distribuyó un total de US$250.000 en cinco categorías: salud, equidad, educación, desarrollo económico y medio ambiente.

La ONG chilena Fundación Terram fue premiada en la categoría Medio Ambiente por un innovador proyecto de biorremediación en la salmonicultura, a través del cultivo de algas que absorben en parte la contaminación por exceso de nutrientes que genera la industria salmonera. Terram, en conjunto con el I–Mar de la Universidad de Los Lagos y con apoyo del Banco Mundial, desarrolló un proyecto para capacitar a comunidades Huilliches de la Décima Región en el cultivo del alga parda, labor que podría reportarle a esas familias ingresos adicionales.

Otros premiados fueron: proyecto de generación de energía eólica y solar a bajo costo de BlueEnergy (USA) en la categoría desarrollo económico, TakingITGlobal (Canadá) en la categoría educación, Organización Jaipur (India) con un proyecto de fabricación de prótesis para amputados a bajo costo, para la categoría de igualdad y; el desarrollo de test de detección rápidos de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge junto a la empresa Diagnóstico para el Mundo Real, (Inglaterra) en la categoría de salud (categoría salud).

Francisco Pinto, Coordinador del Programa de Recursos Naturales de Fundación Terram viajó a San José a recibir el premio y señaló que la importancia de esta distinción es que reconoce que “Organizaciones como Fundación Terram, promotora del desarrollo sustentable, es capaz de complementar su crítica a los actuales modelos de explotación con propuestas concretas que aportan mejoras tanto desde la perspectiva ambiental como social”

Específicamente, el proyecto de Terram y el I-Mar, consistía en cultivar algas pardas (Macrocystis pyrifera) en las cercanías de los centros de cultivo, las cuales poseen la propiedad de absorber parte del exceso de nutrientes que generan las fecas y alimentos no ingeridos por los salmónidos. De esta forma, las algas crecen en mayor magnitud que aquellas que se desarrollan bajo condiciones naturales y a la vez, pueden ser utilizadas posteriormente para abastecer a la creciente industria abalonera que requiere de alga parda para alimentar sus especies.

Además, se disminuye otro impacto ambiental, como es la extracción indiscriminada de algas. La propuesta de Terram completa este circulo virtuoso con la incorporación de las comunidades locales, particularmente pescadores artesanales y Huilliches para que sean éstos los que desarrollen la actividad como alternativa de negocio y aumenten los niveles de ingresos que actualmente perciben.

Más información: comunicaciones@terram.cl / Fono (2) 269 4499


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.