Lafquenches aplauden ley de borde costero

La normativa operará sobre espacios de borde costero disponibles que no están entregados previamente a otros titulares. Para hacerla efectiva, la comunidad solicitante debe elaborar un plan de administración que debe ser aprobado por la autoridad que concilie los usos que se realizarán en el espacio costero. La Nación, 22 de Noviembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Lafquenches aplauden ley de borde costero

"Fue un día histórico", exclama Adolfo Millabur Ñancuil, alcalde de Tirúa, sobre lo ocurrido el miércoles cuando la Cámara de Diputados aprobó y despachó la ley que reconoce el uso ancestral de los pueblos indígenas sobre el borde costero marino.

Millabur entrega sus fundamentos. Por primera vez en Chile se instala en el ordenamiento jurídico el concepto de "pueblos originarios" en vez del añejo concepto minorías étnicas. También debuta, desde el interés indígena, el concepto consuetudinario, esto es que las costumbres (en este caso, la actividad pesquera) son reconocidas para acceder a un espacio determinado de mar por derecho.

Así como que las comunidades mapuches se podrán federar o asociarse entre sí, tal como los sindicatos, las juntas de vecinos o los clubes deportivos, para administrar un espacio marítimo definido y cuerpos de agua. "Si hay reglas claras donde se incluyen los intereses de todos, hay una mejor convivencia y se dinamiza la democracia", comentó Millabur.

La ley operará sobre espacios de borde costero disponibles que no están entregados previamente a otros titulares. Para hacerla efectiva, la comunidad solicitante debe elaborar un plan de administración que debe ser aprobado por la autoridad que concilie los usos que se realizarán en el espacio costero.

No al ducto de Celco

El dirigente del Consejo Territorial Lafquenche, Domingo Rain, criticó los supuestos acuerdos que están firmando algunos pescadores con Celulosa Arauco para que esa empresa realice los estudios de factibilidad de sacar el ducto de riles para su planta Valdivia en la bahía de Mehuín.

"Tenemos una mirada cultural, porque nuestro territorio está amenazado con la presencia de la empresa Celco, y otra mirada por lo que pasa en el mar, ya que el ducto traerá la contaminación", comentó.

Rain advirtió que los lafquenches van a impedir que la empresa realice los estudios. "No vamos a firmar nada. Como lafquenches que trabajamos con el mar, no estamos pensando en llegar a ningún acuerdo".

  • No Comments
  • 21/11/2007