Llaman al Gobierno a “jugársela” por energías limpias y no perder tiempo

Ante riesgo de racionamiento eventual en 2008 y 2009. Senador Girardi dijo que Chile tiene potencial para cubrir 50% de su matriz energética. El Mercurio, 11 de noviembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Llaman al Gobierno a “jugársela” por energías limpias y no perder tiempo

Impresionado de su viaje a Alemania está el senador Guido Girardi, porque siendo un país más chico en territorio que Chile, con menos viento y sol, es capaz de generar 12 megas de energía sobre la base de esas dos fuentes naturales, la misma cantidad que genera Chile con su actual matriz nacional, lo que incluye centrales a carbón, hidroeléctricas, etc.

"Hoy Alemania tiene 12 mil megas instalados sólo de plantas eólicas. Toda la matriz completa de Chile en energía es de 12 mil megas con Ralco, Rapel, etc., pese a que somos más grandes que ellos y tenemos más vientos y sol que ellos", dijo.

El parlamentario, integrante de la bancada verde, dijo estar apesadumbrado por cómo el Gobierno pierde el tiempo y no toma decisiones, pese a la crisis de energía que tiene entre manos.

Recalcó que Chile puede ser el líder del planeta en energía renovable limpia, porque es uno de los países que tienen más viento y uno de los desiertos más irradiados de sol de la Tierra, pudiendo cubrir su matriz por sobre el 50%.

"En Alemania tienen energía solar y termosolar de manera muy importante, y no tienen tanto sol. Nosotros tenemos sol en exceso, y no tenemos desarrollo termosolar. Chile tiene el 10% de la reserva del planeta en geotermia", dijo.

Explicó que mientras el país sigue despilfarrando tiempo, los estudios sobre la opción nuclear se siguen y siguen, como lo pide ahora la Comisión Zanelli.

"Chile es un país privilegiado por sus 4.500 kilómetros de cordillera con reservas de nieve, mar y aire que le pueden surtir de energía ya".

El senador explicó que la industria de la energía eólica de Alemania ha producido 60 mil empleos en los últimos 4 años, y en estos días los ministros del área informaron que no se construye ninguna planta nuclear más, sino que además van a cerrar las que tiene en la actualidad por ser riesgosas para su medio ambiente, dijo.

Citó el caso de Japón, que acaba de sufrir daño en una de sus plantas nucleares tras un terremoto.

Acusó que en vez de tener una estrategia energética a partir del año 2000, sólo ha privilegiado el interés empresarial, que no tiene una mirada de país.

Advirtió que para los años 2008 y 2009 la falta de energía en el país va a ser tal, que se va a estar cerca del racionamiento.

Afirmó que hoy Chile está en una situación de debilidad, porque depende de Argentina, que cierra la llave del gas; y de los conflictos del Medio Oriente para que suban los precios del petróleo ante cada crisis.

Sostuvo que fue un error garrafal proyectar plantas de gas natural hasta el año 2015 a sabiendas que no habría gas natural. "Se instaló una planta dual conectada a Buenos Aires y Santiago, que en caso de desabastecimiento, obviamente nos cortarían la llave a nosotros", dijo.

Caso Blanlot

Girardi recordó que en 2002 hubo un comité de ministros en La Moneda, con el Presidente Lagos, en donde la entonces secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, advirtió que la opción de gas natural argentino era muy riesgosa, porque había inseguridad de abastecimiento en ese país, Argentina no estaba haciendo inversiones y habría cortes a Chile. "Su informe se omitió, echaron a Blanlot y Chile se empantanó", dijo.

 

  • No Comments
  • 11/11/2007