Maipú en alerta por lodos

Rechazo de vecinos a planta de compostaje.;Alcalde Undurraga indicó que reprueban proyecto que implicaría 18 mil toneladas de residuos, la mitad lodos. El Mercurio, 17 de Noviembre de 2007.


El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, expresó que los vecinos de su comuna están en estado de alerta por la eventual instalación de una planta de compostaje en el sector de La Rinconada, que de ser finalmente aprobada estaría recibiendo 18 mil toneladas al mes de desechos agroindustriales, siendo la mitad lodos de aguas servidas.

Vecinos han efectuado manifestaciones públicas contrarias al proyecto de la empresa Pullihue, que ya fue rechazado por unanimidad por la Corema Metropolitana, pero que tras una apelación del titular será visto definitivamente por el consejo de ministros de la Conama, el cual sesionará el 28 de noviembre, dijo el municipio.

El alcalde puntualiza que el rechazo a la megaplanta en ese sector obedece a que el camino está ya colapsado por estar ahí el relleno sanitario y porque Maipú ya tiene una planta de tratamiento de aguas servidas (La Farfana) y otra planta de extracción de áridos. "No es justo que ahora se nos cargue con una nueva planta de compostaje. Además, la Corema exigió a Aguas Andinas sacar los lodos de Maipú dos veces, en los años 2004, por los malos olores de La Farfana, y en 2007. Por lo tanto, sería inconsistente aprobar tal proyecto en nuestra comuna", dijo.

Consultado si los lodos que inquietan a los vecinos vendrán de La Farfana, contestó que el proyecto en sí no lo menciona, pero agregó que no hay que ser adivino para entender que esa planta trata aguas servidas en el sector poniente de la capital.

"Yo desconozco si esa empresa (Pullihue) tiene conversaciones o no con Aguas Andinas (dueña de La Farfana). Pero fuera con ella o con Esval, o cualquier empresa, es inaceptable para nosotros, porque nos están cargando la mata en Maipú".

El alcalde expresó confianza en que el consejo de ministros de la Conama rechace la apelación por dicha planta. "No nos cabe en la cabeza otro resultado que el rechazo absoluto a ese proyecto".

La planta estaría ubicada en unas 50 hectáreas de terrenos de la Universidad de Chile y el monto de la inversión es del orden de los 3,5 millones de dólares, dijo el municipio


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.