Miguel Bosé y la campaña Comercio con Justicia de Oxfam Inernacional
By Comunicaciones Terram

Miguel Bosé y la campaña Comercio con Justicia de Oxfam Inernacional

El cantante español – que celebra sus 30 años de carrera – adhiere desde hace años a esta campaña y se une a un grupo de artistas de reconocimiento internacional que han aportado parte de su trabajo a Oxfam Internacional. Oxfam, 13 de noviembre de 2007.

Quienes asistan a los conciertos que Miguel Bosé realizará en el Arena Santiago este próximo viernes 16 y sábado 17, podrán adherir a la campaña Comercio con Justicia y unirse a las más de 20 millones de firmas que apoyan esta iniciativa mundial que busca cambiar las reglas con las que se desarrolla el comercio internacional entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo.
Miguel Bosé y su gira Papitour están trabajando de la mano de Oxfam Internacional, denunciando cómo las actuales relaciones comerciales no ayudan a superar las condiciones de pobreza en las que viven las personas de los países pequeños, y cómo el crecimiento de las exportaciones precariza las condiciones de trabajo y empleo, vulnerando los derechos laborales, especialmente de las mujeres.

Artistas internacionales de todo el mundo se han unido a Oxfam Internacional y a su campaña Comercio con Justicia. Junto a Miguel Bosé se suman a esta iniciativa Michael Stipe – quien junto al español grabaron para su último albúm Papito una nueva versión del tema Lo que ves es lo que hay -, Bono, los actores mexicanos Gael García y Diego Luna, Chris Martin, Thom Yorke, Antonio Banderas y Alanis Morissette, entre otros. Todos ellos donaron a la campaña de Oxfam secuencias de sus fotografías donde aparecen “empapados” en leche y “bañados” con algodón, trigo, arroz o frijoles. Esta fue la original forma de denunciar el “dumping agrícola” que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los países pobres, cuyos mercados están siendo invadidos por productos agrícolas altamente subvencionados por los países más ricos y que se venden a precios por debajo del costo de la producción local.

El cantante español colabora con Oxfam Internacional desde hace años y se ha comprometido personalmente para conseguir que “ningún país firme un acuerdo que no sea un acuerdo de comercio justo; ningún acuerdo que impida a sus campesinos y trabajadores salir de la pobreza.”

En mayo de 2006, Miguel Bosé visitó a los productores de algodón del norte de Perú. Para sensibilizar sobre los problemas que sufren estos campesinos, se sometió a una intensa sesión fotográfica con Jaume de Laiguana, cuyo resultado se puede ver y descargar en este vínculo y en la página web de Comercio con Justicia y http://www.miguelboseonline.net/2.html.

Oxfam en Chile promueve el acceso de trabajadoras y trabajadores a condiciones de empleo digno en empresas exportadoras y transnacionales. Contribuye al ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, en especial de las mujeres que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social. En Chile adhieren a esta campaña las actrices Blanca Lewin, Katyna Huberman; los actores Benjamín Vicuña, Daniel Muñoz y Gonzalo Valenzuela; el cantante y compositor Claudio Narea, la banda de funk – rock Chancho en Piedra; la cantante y baterista Juanita Parra, las cantantes Nicole y Anita Tijoux, los conductores de radio y televisión Matilda Svensson, Alfredo Lewin y Verónica Calabi, además del director del Hogar de Cristo, Benito Baranda.

  • No Comments
  • 12/11/2007