MOP definirá trazado por Pumalín en abril

CMT retornaría a la Provincia de Palena en febrero, una vez presentado a evaluación ambiental el proyecto. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, insistió en que la protección del medio ambiente de la Provincia de Palena, será fundamental a la hora de definir el trazado que tendrá la ruta terrestre que unirá Puerto Montt con esa provincia. El Llanquihue 28 de noviembre de 2007.


El ministerio de Obras Públicas pidió la entrega de un nuevo estudio para determinar el trazado de la ruta entre los sectores de Pichanco y Caleta Gonzalo.

A pesar de que en un primer momento se consideró que lo lógico era llevar la ruta por la costa, la complicada topografía y la necesidad de proteger el medio ambiente, llevaron al MOP a estudiar una alternativa.

Los resultados de esta nueva investigación serán entregados en abril de 2007.

Bitrán reconoció que están estudiando la posibilidad de que parte de la ruta pase por valles interiores, pero ello dependerá "de temas ambientales básicamente. Eso reduciría el impacto ambiental, que es lo que más nos preocupa en estos momentos".

El trazado que es analizado por el MOP implica evitar el paso de la carretera por dos de los sectores que presentan mayores dificultades, como es el Cerro Gonzalo y el área entre los fiordos Quintupeu y Riñihué. Aunque el camino se alargaría en unos 17 kilómetros, los primeros estudios indicarían que, además de ser más económico, reduce el impacto ambiental, al evitar que los desechos producto de las obras vayan a parar al mar.

Ante la serie de críticas por el atraso en la instalación del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en la Provincia de Palena, el ministro Bitrán explicó que ello ocurrirá "una vez que esté lista la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)" en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La fecha tentativa para la llegada del CMT a la zona es febrero, pero no hay garantías".

Con esta propuesta, además, el MOP dejó ver su intención de presentar una DIA y no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La principal diferencia entre ambos, es que el documento que presentaría el MOP no implica la participación ciudadana, lo que dejará a Douglas Tompkins fuera de la opción -por la vía administrativa- de poder intervenir en mitigar los efectos o lograr compromisos ambientales en la construcción de la carretera.

Sin embargo, el ministro Bitrán dejó abierta la opción para tratar con el empresario norteamericano el tema por la vía directa. Para ello, anunció que se reunirá nuevamente con el filántropo -y con los representantes de la Fundación San Ignacio de Huinay- una vez que tenga los estudios, en abril de 2007.

"Cuando tengamos el diseño, nos vamos a reunir con Tompkins, con la Fundación Huinay… Para pedirles la opinión", explicó.

Además de la conectividad entre Palena y Puerto Montt, el MOP está estudiando una segunda conexión entre el archipiélago de Chiloé con el área de Palena.

Se trata de la creación de un circuito de transbordadores que una a Chiloé insular con su símil continental.
 
 

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