RedBus suma 60 nuevos buses y va por troncal 3

Firma invirtió US$ 8 millones en máquinas de mayor capacidad y resolver problemas de una de las zonas con peor nota. “Esto desmiente a los pesimistas. Está surgiendo otro Transantiago”, destacó Cortázar. De paso, la empresa confirmó que va por cosas mayores: ganar la línea 300. La Nación 01 de noviembre de 2007.


Hace un mes Transantiago sumó 130 nuevos buses para las firmas Express, Transaraucarias y STP. Hace cinco días comenzaron a llegar las primeras cien de las 520 máquinas que compró Manuel Navarrete para el troncal 5. Y ayer, el ministro René Cortázar asistió a la presentación de 30 de los 60 nuevos buses para el alimentador RedBus, empresa vinculada al gigante francés Veolia, compañía que la próxima semana completará una flota de 285 buses.

"Esto es otro paso hacia la normalización. Tenemos más de 5.900 buses y en los próximos dos meses tendremos más buses para completar 6.400. La nueva flota de RedBus se suma al aumento en un 20% del número de buses en las calles generado por el cambio de contratos, la disminución en un 50% de los tiempos de espera en los paraderos que mostró un estudio de la UC y las próximas modificaciones de recorridos. Un conjunto de avances que contradice y desmiente a los pesimistas. "Está surgiendo un nuevo sistema de transporte, otro Transantiago", declaró Cortázar.

Marco Retamal, gerente general de RedBus, comentó que, además de completar la flota total solicitada por Transportes para mejorar el servicio y crear nuevos recorridos, las nuevas máquinas cumplen otro requisito: mayor capacidad de pasajeros versus las 42 plazas de la flota inicial. Con todo lo anterior, el ejecutivo expresó que esperan resolver los problemas destapados por el informe de Collect-GFK (revelado por este diario) que, en pocas palabras, situaba a los alimentadores C, B y G como las peor evaluadas.

Según el informe, la zona C de RedBus (Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura), presentaban problemas no sólo por falta de buses, sino también por tratarse de micros más pequeñas. Las sesenta nuevas máquinas cuentan con capacidad superior a sesenta personas. "Con esto aumentamos en 50% nuestra oferta de plazas (asientos), lo que implica que nuestro servicio debiera mejorar en la misma proporción para resolver, esperamos, totalmente los problemas que señala el informe (Collect-GFK) dado que contábamos con buses muy pequeños y ahora la flota es de buses grandes. Con estos 60 nuevos buses damos cumplimiento al contrato con el ministerio, pero puede ser que lleguemos a 300 buses si la autoridad así lo requiere", explicó Retamal, quien también confirmó que Veolia se presentará a la licitación del troncal 3 (ver recuadro).

La inversión total de la nueva flota ascendió a ocho millones de dólares.

 
NAVARRETE HASTA JUNIO-JULIO DE 2008
 
La concesión del troncal 3, hoy en manos de Manuel Navarrete, expiraba el 22 de octubre, pero dado el retraso en una relicitación -que debió efectuarse en junio pasado-, y a la necesidad de dar tiempo para que más competidores lidien por un negocio a doce años, Transportes negoció una prórroga de unos ocho meses con el actual concesionario.

Es decir, la presencia de las cerca de 700 micros enchuladas de la línea 300 se extenderá hasta junio-julio de 2008, mismo plazo que el ganador debe tener las nuevas máquinas en la calle.

La ampliación del plazo a Navarrete -vía Decreto Supremo 212-, permite que más empresas compitan pues, hasta ahora, Navarrete corría solo. Ayer, RedBus, parte del grupo francés Veolia, confirmó que va por el troncal, al igual que los “colombianos” de Alsacia y Express. Otros probables son STP y Pullman Bus.
 
 

 

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