SalmonChile bloquea asistencia de ambientalistas a conferencia sobre ISA

La mala gestión y la falta de información representan problemas graves, como se evidencia con la crisis del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón. Pure Salmon Campaign, 19 de Noviembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

SalmonChile bloquea asistencia de ambientalistas a conferencia sobre ISA

SalmonChile, una asociación de la industria salmonera y Sernapesca, el Servicio Nacional de Pesca, comenzaron hoy un taller de dos-días sobre ISA, una enfermedad muy contagiosa que afecta al salmón cultivo, pero prohibieron a las organizaciones ambientales participar de ella y acceder a información significativa.

ISA es un virus que puede ser letal para los peces, pero que no afecta a los seres humanos. Inadecuados controles de calidad de las ovas han causado brotes masivos de ISA. Los piojos de mar pueden hacer esta situación todavía peor. Estos pequeños parásitos actúan como un vector de ISA, ayudando a transmitir la enfermedad entre los centros de cultivo. La alta densidad de jaulas con redes-abiertas y las grandes cantidades de piojos de mar en las aguas cercanas, proporciona al agente de ISA la habilidad de diseminarse rápidamente dentro de la región chilena donde se concentra la industria salmonera.

El brote masivo de ISA que afectó a varios centros de cultivo chilenos el pasado verano no fue un tema aislado o menor. Este brote forzó a Sernapesca, el Servicio Nacional de Pesca en Chile y coanfitrión del taller ISA, a realizar una cosecha de emergencia y sacrificar más de un millón de salmones de cultivo infectados.

“A pesar de lo que la industria y el gobierno quieren que se crea, el cultivo de salmón chileno está plagado de problemas,” dijo Cristian Peréz, representante chileno de Pure Salmon Campaign. “Los escapes, temas laborales, piojos de mar, muertes de trabajadores y ahora la Anemia Infecciosa del Salmón, están impactando perjudicialmente al ambiente marino, las comunidades locales y a la economía. Cambiar de lugar los centros de cultivo desde las áreas afectadas por enfermedades infecciosas e infestadas con piojos de mar, hacia otras áreas prístinas no es la solución, simplemente es trasladar el problema hacia otro sitio.”

El virus ISA y los piojos de mar son síntomas de problemas más amplios de la industria salmonera chilena. Estos problemas incluyen sobreproducción, falta de regulaciones, la falta de la separación entre el Gobierno y la industria, la falta de transparencia y acceso a la información y la preeminencia de intereses económicos sobre intereses ambientales y sociales.

“El gobierno chileno está colaborando en esta situación al tener una política de puertas cerradas, respecto de la industria salmonera, al negarse a proporcionar acceso a la información,” dijo Andrea Kavanagh, directora de Pure Salmon Campaign. “Este ojo ciego hacia la mala gestión y la negativa del gobierno chileno a tomar acción contra la industria continuará dañando a todos quienes están conectados con ella, incluyendo a los consumidores e inversionistas. No es sólo la industria la que debería tener vergüenza acerca de esta situación, sino que también el gobierno, por fracasar en hacer su trabajo de regulación de esta industria.”

En una publicación reciente, Marine Harvest, el productor del salmón cultivo más grande del mundo y una de las empresas más afectadas por el brote masivo de ISA del pasado verano, afirma que “bajos volúmenes de cosecha se esperan en Chile en el último cuarto del año a causa de la situación biológica…Las condiciones de mercado para el salmón atlántico y la situación de ISA en Chile son desafiantes…La Anemia Infecciosa de Salmones (ISA) (ILA en Noruego) ha sido detectada en Chile, también en sitios de Marine Harvest. La producción en Chile será reducida en el corto plazo.”

“Las acciones en compañías de capitales noruegos que operan en Chile, como Marine Harvest y Cermaq, estuvieron en caída libre el 15 y 16 de Noviembre,” dijo Bart Naylor, consultor de Pure Salmon Campaign. Las compañías se están dando cuenta rápidamente que un pobre desempeño ambiental y social puede impactar los recursos financieros. El problema de ISA y los piojos de mar en la industria salmonera chilena es una herida auto-infligida.”

Los productores y las autoridades de gobierno necesitan comunicarse con todas los partes interesadas para dar cuenta de los mayores problemas que afectan a la industria salmonera.

 

  • No Comments
  • 18/11/2007