Sindicalistas de salmoneras noruegas conocerán realidad laboral de Chile

Dirigentes de la industria del salmón del país escandinavo permanecerán durante una semana en el país, conociendo la realidad de sus pares chilenos, los que están bastante distantes del escenario que viven los europeos insertos en la salmonicultura. Prensa OLACH, 19 de Noviembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Sindicalistas de salmoneras noruegas conocerán realidad laboral de Chile

Desde el 25 de noviembre y hasta el 03 de diciembre se extenderá la visita de la delegación de los 10 dirigentes sindicales provenientes de Noruega, quienes visitarán Chile para empaparse de la realidad en la que están sus pares chilenos que se desempeñan en la industria salmonera.

El objetivo del encuentro es poder estrechar lazos entre los líderes locales y los noruegos, todo con la idea de contrarrestar los dispares escenarios que vive cada cual.

El viaje de los dirigentes escandinavos -entre los que se encuentran representantes sindicales de las empresas Mainstream y Marine Harvest- obedece a una invitación extendida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chile, CONATRASAL.

Entre la copada agenda de los europeos destacan reuniones con dirigentes nacionales de la CUT, autoridades de gobierno, comunidades indígenas y sindicatos de empresas salmoneras, encuentro con trabajadores del sector, además de visitas a centros de cultivos y plantas de procesos de Mainstream y Marine Harvest.

Las actividades en Chiloé culminarán el martes 27, sin embargo la visita de los noruegos continuará posteriormente a ciudades como Calbuco, Puerto Montt y Santiago, donde igualmente se sostendrán reuniones entre otras instancias.

En conversación con OLACH, Rosa Bahamonde, secretaria de la CONATRASAL indicó que “ellos (noruegos) vienen a solidarizar con nosotros, pero el objetivo que nosotros tenemos como organización es ponerlos en conocimiento a ellos acerca de las condiciones en las cuales se trabaja acá, ya sea en lo medioambiental y laboral”.

Alejandro Oyarzún, presidente de la CUT provincial, acotó que “esto abre la posibilidad de establecer un nexo para que más adelante nuestros dirigentes también puedan conocer en terreno la realidad de Noruega, país en el que por un mismo oficio se paga cuatro veces más que acá”.

Por su parte, Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL, calificó el arribo de sus pares como histórico, manifestando además que “sabemos que ellos están informados de lo que está sucediendo en nuestro país, ya sea el tema de la muerte de los buzos, entre otros”.

Asimismo, Ugarte añadió que “si Noruega es el principal exportador de salmón en el mundo es porque los estándares de higiene, seguridad y en lo laboral son mil veces mejores que los nuestros, por eso es necesario saber en qué están ellos”.

En este tenor, los sindicatos locales están elaborando un diagnóstico para ser analizado en conjunto con los escandinavos.

El Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, es una iniciativa de diversas organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil de la provincia de Chiloé y organismos no gubernamentales como el Canelo de Nos, CENDA, Fundación TERRAM y OXFAM, quienes forman parte de su Consejo Social.

  • No Comments
  • 21/11/2007