Sitio web ayudará a ciudadanos a disminuir el calentamiento global

Portal permite calcular la producción de CO2 y explica cómo disminuirla.;Compensaciones de emisiones para disminuir los gases que producen el calentamiento global ya no serán patrimonio de grandes empresas. Desde hoy los chilenos podrán hacerlo a través de www.ceroco2.cl. La Nación, 30 de Noviembre de 2007.


Con la presencia del director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Álvaro Sapag, en el restaurante de comida saludable El Huerto de Providencia, hoy se dará a conocer el sitio web ceroco2.cl. El portal permitirá a pequeñas empresas y ciudadanos calcular cuántas toneladas de dióxido de carbono (CO2) emiten y cómo neutralizar su producción.

Luego de ingresar datos básicos, como el consumo de electricidad o los kilómetros recorridos en automóvil, entre otra información clave, el portal entregará una serie de recomendaciones para disminuir al máximo la emisión de este contaminante que provoca el calentamiento global.

El saldo que persista -es imposible no emitir CO2 al ambiente- se puede compensar mediante la compra de bonos de carbono y certificados de electricidad verde que benefician a empresas limpias.

Así lo hizo El Huerto, primer restaurante chileno en utilizar este mecanismo. El local compensó 64,6 toneladas anuales de emisiones derivadas del consumo de electricidad, gas, junto con el gasto en transporte ¿Cuánto le costó? 382.100 pesos anuales. Del total, 147.090 se entregaron a una mini central hidroeléctrica en la comuna de La Florida y 235.010 a la institución inglesa Climate Care que transa bonos a nivel mundial.

Emisiones

Esta idea ya existe en otros países del mundo y el encargado de impulsarla en Chile es el Instituto de Ecología Política (IEPE), cuyo director, Manuel Baquedano, explicó que todas las medidas se refuerzan con capacitación a las personas que trabajan en el lugar, para que sepan qué es el cambio climático y la importancia del ahorro energético. "Con este sistema puede compensar sus emisiones una casa, una oficina, un taller. Se pueden compensar los viajes de avión, etcétera. También los eventos, como casamientos", dijo Baquedano a La Nación.

El ecologista invitó a la gente a visitar el sitio y comprobar que no es complejo comprometerse con la causa ambiental. Por ejemplo, en menos de cinco minutos pudo calcular que entre gasto de calefacción, gas, electricidad y transporte suma cerca de 7 toneladas de CO2, que si quisiera compensar le costarían unos 37 mil pesos.

Baquedano recomendó partir por acciones tan simples como cambiar las ampolletas incandescentes por las de alta eficiencia y aprovechar la luz natural: "Una ampolleta de 40 watts en un escritorio ilumina mejor que una de 200 en el techo", señaló.

¿CUÁNTO CUESTA COMPENSAR LAS EMISIONES?
 
En el sitio www.ceroco2.cl se puede calcular cuánto uno emite, pero también se encuentran compensaciones prefijadas que un usuario puede adquirir de acuerdo a su perfil y pagar vía transferencia bancaria o webpay.

2 toneladas: 10 mil pesos. Compensa las emisiones de un pasajero que viaja ida y vuelta de Santiago a Nueva York.

5 toneladas: 25 mil pesos. Compensa las emisiones anuales derivadas del consumo de 180 litros mensuales de bencina.

10 toneladas: 50 mil pesos. Compensa las emisiones anuales derivadas del consumo doméstico, incluyendo el uso moderado de un automóvil y un viaje aéreo a Buenos Aires de una familia de clase media en Chile.

 

Comments are closed.