Un Encuentro Internacional de Economía Solidaria en Temuco
By Comunicaciones Terram

Un Encuentro Internacional de Economía Solidaria en Temuco

“Otras economías se viven en el Sur”.;Temuco,;desde el 14 al 17 de noviembre, es sede de un Encuentro Internacional de Economía Solidaria, donde diferentes organizaciones, redes y movimientos sociales de América del Sur se darán cita para hacer visible y poner sobre la mesa; el tema de la;; economía solidaria y comercio alternativo. 15 de noviembre de 2007.

Pablo Gonzáles Jara, quien es  parte del  Directorio de la ONG de Gestión y Desarrollo Sustentable (GEDES) y  uno de los coordinadores  de la Red  de Socioeconomía del Sur (Redes Soles), plantea que este encuentro responde a la culminación de distintos eventos generados en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, cerrando finalmente en Temuco.

Además afirmó que “el encuentro básicamente tiene un objetivo, que es hacer  visible el sector de la economía que no siempre es visible”. Es una invitación a fortalecer la construcción de “nuevos contenidos y nuevos continentes” para el Sector de Economía Solidaria  en  América Latina, surgiendo dicha invitación de organizaciones de la sociedad civil, que impulsan movimientos por una transformación social de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, que ponga al centro la reproducción de la vida antes que la del capital.

Muchos son los que se han sumado ha este encuentro, académicos, universidades, estudiantes, ONG`S  y  agrupaciones diversas “que están de alguna u otra forma están motivados ha hacer visible este tipo distinto de hacer economía”.

¿Que es Economía Solidaria?

La Economía Solidaria se enmarca dentro la Socioeconomía Solidaria, que está basada en prácticas donde la equidad  y solidaridad son  los soportes de un nuevo orden económico que incluye todas las formas de organizar la producción, distribución, consumo y acumulación.

El valor central de la Socioeconomía Solidaria es el trabajo humano, no el capital  y la propiedad o la acumulación de la riqueza. Por tanto, la eficiencia económica no está  delimitada por los beneficios materiales de un emprendimiento sino que se define en función de la calidad de vida  y de la felicidad de sus miembros y a la vez de todo el ecosistema.

Para desarrollar una Economía Solidaria  se plantean exigencias; como, construirse a partir de lo local  y lo micro; ser capaz de elaborar su propia práctica y su propia definición de mercado, en donde se incluyen los valores de solidaridad y, como consecuencia de ello le da un nuevo sentido al dinero; y además en fundamental desarrollar la conciencia del protagonismo de los sujetos como generadores de sus propias necesidades, este empoderamiento de los sujetos les permite ponerse límites a su consumo y vivir según la ética de lo suficiente, de lo moderado, de la simplicidad voluntaria y de la corresponsabilidad.

También se entiende que el respeto, cuidado y protección de la biodiversidad y especialmente de la diversidad de los pueblos y culturas existentes al interior de las sociedades se concibe como fundamental para el desarrollo pleno de la humanidad.

Actores que realizan economía Solidaria: La Red de Ferias

Muchos son los que desarrollan de alguna u otra manera esta forma de hacer economía, uno de ellos y que participa también de este encuentro, es la Red de Ferias. Ana Epulef Panguilef,  representante de la agrupación de Curarrehue. Da cuenta que  la Red de Ferias es un movimiento coordinado desde los territorios a través de personas que son productores, artesanos, tejedores y cocineras. “Es toda la gente que son los protagonistas de lo que es la producción campesina mapuche”. “Hemos formado una coordinación de red de feria que funciona desde hace 3 años”. En la práctica son las distintas expresiones de los territorios, siendo la más importante las ferias de verano. Hasta este año estaban coordinados en 4 territorios Melipeuco, Coñaripe Villarrica y Curarrehue, sin embargo, el territorio de Puerto Saavedra se mostró interesado en participar.

Frente a la interrogante de cómo se articula el nexo entre la Red de Feria y el Encuentro de Economía Solidaria, plantea  que “para nosotros talvez esa palabra es como nueva pero las prácticas que nosotros vemos allí en cuanto a  economía solidaria es lo que como Pueblo Mapuche, hemos venido haciendo desde siempre y el lenguaje es como el  mismo, nos sentimos identificados. Nosotros como Red de Ferias del Sur nos articulamos a este Encuentro de Economía Solidaria en el momento de la exposición de Feria… Pero también en espacios de aprendizaje y cómo nosotros nos planteamos y cómo traerlos a la práctica”.

La Invitación a participar de este gran evento, es para todos aquellos que quieren aprender, conocer y fortalecer el trabajo de economía solidaria. Pues las distintas  actividades serán espacios de recreación y reafirmación cultural, capaces de encarar escenarios energéticos, alimentarios y climáticos cada vez más inciertos para la humanidad, poniendo al centro los valores de la solidaridad, diversidad y soberanía de los pueblos.

Mayor información:  espaciomercosursolidario.blogspot.com o escribir a encuentroeonomiasolidaria@yahoo.es

 

 

  • Sin comentarios
  • 15/11/2007