Va la huelga en salmonera de “Fra Fra”

Desde la madrugada de este jueves 15, los trabajadores del centro de cultivos Tumaumon, de la salmonera Holding and Trading, ubicada en el Estero Compu de Queilen, llevaran a cabo una huelga legal indefinida, en virtud a la negativa de la empresa de acoger sus demandas laborales y salariales. OLACH, 14 de noviembre de 2007.


A partir de las 00:00 horas de este jueves, 27 trabajadores del centro de cultivos Tumaumon, de la empresa salmonera Holding and Trading, ubicada en el Estero Compu, comuna de Queilen, darán inicio a la huelga legal, que días atrás respaldaron mayoritariamente los trabajadores/as sindicalizados de dicha entidad, en el marco del bullado proceso de negociación colectiva que partió hace tres meses.

La medida surge luego de que la empresa, de propiedad del conocido empresario y ex político, Francisco Javier Errázuriz, “Fra Fra”, indicará en su última oferta que no existen recursos para dar cabida a las justas peticiones de sus operarios.

Cabe hacer presente que los trabajadores del sindicato “La Unión hace la Fuerza” de dicha firma salmonera -que está en avanzadas conversaciones para ser vendida a Mainstream (Cermaq)- solicitaban un aumento en sus remuneraciones cercano al 15%. Algo que solamente correspondería a un 2.04% de las utilidades que ha tenido esta industria en el último tiempo, las que alcanzarían los 2 mil millones de pesos.

Asimismo, dentro de las peticiones destacaban la entrega de un aguinaldo de Fiestas Patrias, de Navidad y de un bono de colación, el que tampoco es entregado actualmente, más bonificaciones específicas para las labores de nochero y de panguero, por el carácter de riesgo que presenta esta actividad, entre otras.

“INDIGNANTE”

Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chile, CONATRASAL, entidad sindical que está apoyando a sus pares, recalcó que “esta es una situación indignante. Es la única empresa de la industria salmonera que no le sube el sueldo a sus trabajadores en sus más de 20 años de existencia”.

Por su parte, Patricio Águila, presidente del sindicato “La Unión hace la Fuerza”, sostuvo que “no veo respeto hacia nosotros. La empresa nos está prácticamente obligando a firmar un convenio colectivo por un año ocho meses, pero no nos están dando nada”.

A juicio de Águila lo que están solicitando es un sueldo digno que pueda asemejarse al que entregan otras empresas salmonera asentadas en Chiloé, “hay gente que acá gana $120 mil”, agregó.

Otra problemática que resalta en toda esta complicada situación es la que afecta a las mujeres que se desempeñan en esta salmonera. En este contexto, Rosa Bahamonde, secretaria de la CONATRASAL, argumentó que “dentro del proceso de negociación colectiva están participando 10 mujeres, las que por años han debido soportar condiciones extremas en sus puestos de trabajo, lo que se explica en que por ejemplo no tienen servicios higiénicos disponibles en el centro de cultivos. No existe respeto por la mujer en este centro”.

Sumado a todo lo anterior, la empresa anunció que en diciembre procedería a cerrar el centro de cultivos Tumaumon, dejando a 22 personas sin su fuente laboral estable. Todo debido a que la firma se trasladaría a la XI Región.

De esta manera, los hombres y mujeres que trabajan en Holding and Trading están firmes en su posición y decididos de llegar hasta las últimas consecuencias. Todo con el objetivo de que se respeten sus derechos.

Comments are closed.