Arauco reabrirá Licancel durante primeros días de enero

Fábrica retomará actividades en Maule tras episodio en río Mataquito. La firma se encuentra en etapa de pruebas en la unidad productiva. El Diario Financiero, 28 de diciembre de 2007.


Tras permanecer cerca de seis meses cerrada -luego que un derrame de residuos contaminantes de la unidad productiva cayó en junio a las aguas del río Mataquito, produciendo la muerte de varios peces- la planta de celulosa Licancel estaría lista para volver a producir en los primeros días de enero, según estiman en Arauco.

Al interior de Arauco comentaron que se encuentran en un proceso de preparación de los equipos de la unidad, y de la nueva planta de tratamiento que funciona en base a un sistema de lodos activados y que representó un costo de US$ 8 millones para la compañía.

Indicaron que están realizando las pruebas antes de partir con la producción, porque “queremos tener una partida excelente”. Esto pese a que el 15 de noviembre Arauco consiguió “luz verde” para reiniciar las operaciones de su planta Licancel, cuando la Corema del Maule aprobó en esa fecha el plan de abandono de riles y autorizó el funcionamiento de su nueva planta de tratamiento.

La compañía en un principio había adelantado que estaba en condiciones de “tener todo listo” el 20 de noviembre.

“Tenemos el propósito de reiniciar las operaciones lo antes posible, de una manera segura y responsable”, dijo en esa ocasión Andrés Morán, subgerente de asuntos públicos de Arauco Maule. Arauco en su momento calculó que el cierre le implicaría dejar de ganar unos US$ 4 millones mensuales.

Paralelo al trabajo de la empresa, Arauco recibió ayer otra buena noticia cuando el magistrado del Cuarto Juzgado de Letras de Talca, Matías de la Noi, dispuso suspender por 90 días la tramitación de la multimillonaria demanda civil que afectaba a la planta, a pedido del Fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), José Isidoro Villalobos, luego que ese organismo decidió pedir una indemnización.

Planta Valdivia

En cuanto a la Planta Valdivia, cuyo incremento de producción -desde el 80% actual hasta el 100% de capacidad de la fábrica- fue rechazado por la Corema de la Región de Los Ríos, la empresa señaló que se encuentran evaluando los escenarios “para solicitar nuevamente un aumento de la producción”.

La Corema de la Región de los Ríos resolvió en septiembre mantener la restricción a la producción de la citada planta, desechando el recurso legal de “silencio administrativo” que presentó la firma en contra de Conama el 13 de septiembre.

 

Comments are closed.