Autoridad sanitaria levanta prohibición de pesca en río Mataquito

Debido a que los resultados de todos los monitoreos realizados en las aguas del río Mataquito, en la comuna de Licantén, provincia de Curicó, han demostrado que no existe riesgo para las personas. El Mercurio, 06 de diciembre de 2007.;

By Comunicaciones Terram

Autoridad sanitaria levanta prohibición de pesca en río Mataquito

La autoridad sanitaria del Maule resolvió levantar la prohibición de pesca en las aguas de ese caudal que había sido contaminado con residuos industriales líquidos emanados de la planta Licancel de Celco en junio pasado.

"Se dispone el alzamiento de la prohibición de extracción y consumo y venta de productos hidrobiológicos, como peces, crustáceos, moluscos, aves silvestres, entre otras especies, en la zona comprendida entre el poblado de Licantel y la desembocadura del río Mataquito, sector La Pesca, comuna de Licantén, provincia de Curicó", señala la resolución dada a conocer esta tarde.

La Seremi de Salud, Sofía Ruz Arellano, aseguró que se mantendrá un monitoreo permanente del río Mataquito para vigilar el comportamiento de esas aguas, con respecto al funcionamiento de la planta de celulosa.

"Vamos a proceder a levantar la prohibición de pesca (…) los resultados han demostrado que no existiría riesgo para la salud de las personas, aún así vamos a realizar un monitoreo permanente en la zona", señaló.

Según se detalló, las inspecciones se materializarán "a través de un monitoreo periódico, realizado cada 15 días, los tres primeros meses, a partir de la puesta en marcha de la planta de celulosa Licancel, y luego con una periodicidad a determinar por esta autoridad a partir de los resultados obtenidos por la auditoria ambiental realizada al río Mataquito por la Universidad Católica de Temuco".

El documento agrega que también se realizará un "monitoreo epidemiológico ante cualquier indicio de anormalidad que se presente en el río Mataquito, o en la planta de Celulosa ya identificada".

La Seremi de Salud explicó que el levantamiento de la prohibición de pesca se basó en los resultados de los estudios realizados en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP), la Universidad Austral, junto al laboratorio ambiental de la Autoridad Sanitaria del Maule.

Se determinaron mediciones sobre los derivados de la celulosa de esas aguas para garantizar que no sobrepasara las normas exigidas. Las muestran se tomaron a agua, peces, y sedimento del citado caudal.

La decisión favorece a la comunidad, ya que la pesca es una de las principales actividades con las que se sustenta. Sin embargo, aún no está clara la real cantidad de peces existentes en el río.

La planta Licancel de Celco está próxima a reiniciar faenas productivas, lo que podría producirse en el mes de diciembre.

  • No Comments
  • 05/12/2007