Celco insiste en aumentar producción de celulosa a través de carta a intendente y director de Conama
By Comunicaciones Terram

Celco insiste en aumentar producción de celulosa a través de carta a intendente y director de Conama

Conozca los argumentos de la empresa forestal para solicitar el aumento de producción a autoridades valdivianas, luego de que fuera sancionada por el deterioro del santuario en el año 2005. Valdivia Noticias, 27 de diciembre de 2007

En una carta fechada el 6 de diciembre de 2007, el gerente general de Celulosa Arauco y Constitución S.A., Matías Domeyko Cassel solicitó a la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Los Ríos autorización para retomar el 100 por ciento de producción de celulosa kraft para su planta Valdivia ubicada en el kilómetro 788 de la Ruta 5 Sur, sector de Rucado, en la comuna de San José de la Mariquina.

En el oficio, el ejecutivo del Grupo Angelini dirige sus palabras al director regional de la Conama, Enrique Suarez, con copia al Intendente Iván Flores, en el que reitera su solicitud para que la autoridad ambiental emita un pronunciamiento para que la Planta Valdivia, responsable del cambio en la calidad de las aguas del río Cruces que desencadenó la tragedia del santuario Carlos Anwandter, pueda retomar su producción autorizada de 550 mil tonelas anuales de celulosa.

Este pronunciamiento es esperado desde marzo de 2006 por los ejecutivos de la empresa forestal y debiera ser emitido en enero por la Corema Región de Los Ríos, autoridades que a diferencia de la Corema de Los Lagos, donde se tomaron las primeras decisiones sobre este caso, tienen una sensibilidad distinta debido a que han vivido de cerca este polémico caso.

ANTECEDENTES QUE MENCIONA LA EMPRESA

Según la argumentación de Celco, la Corema de Los Lagos ha postergado el pronunciamiento desde que la Auditora Knigth Piésold acreditara en marzo de 2006 que la planta cumplía con las nuevas exigencias.

La Corema solicitó una actualización de la auditoría, lo cual se presentó por parte de la empresa en noviembre de 2006, sin tener un pronunciamiento sobre el tema.

El 7 de septiembre de 2007, según consta en la carta, se habría solicitado de parte de la Corema de Puerto Montt una sesión especial al Comité Operativo de Fiscalización de la Planta Valdivia Celco en torno al tema “Cumplimiento a las exigencias establecidas en la Letra C del Considerando I de la Resolución 377/05” a la que asistieron representantes de 7 servicios públicos.

Después de analizados los antecedentes, se concluyó que “la Planta Valdivia ha dado cumplimiento a las exigencias establecidas en la letra c) del Considerando I de la Resolución Nº377/05, complementada por la Resolución Nº 461/05 y Resolución Nº513/05, todas de la Corema X Región, para el período analizado”.

El 13 de septiembre de 2007, Arauco (Celco) denunció a la Corema de Puerto Montt que habían transcurrido más de 6 meses para que emitiera su pronunciamiento, poniéndole un plazo de 5 días para que ello ocurriera respaldándose en el artículo 64 de la ley 19880, todo ello bajo el apercibimiento que de no pronunciarse, la solicitud de la empresa se entienda aceptada.

Sin embargo la Corema de Puerto Montt no se pronunció y dictaminó que tal artículo no era aplicable al caso.

Arauco (Celco) presentó un recurso de reposición en contra de dicha resolución a la Corema de Los Lagos, el 1 de Octubre de 2007, a pocos días de oficializarse la puesta en marcha de la nueva Región de Los Ríos.

El 14 de noviembre de este año, las autoridades locales que conforman la Corema de Los Ríos, rechazaron el recurso de reconsideración sin pronunciarse sobre el tema de fondo.

PERJUICIOS OCASIONADOS AL GRUPO ANGELINI

Estas continuas postergaciones, según consta en la redacción de la carta enviada por Celulosa Arauco, habrían causado graves perjuicios a la empresa del Grupo Angelini, que en los últimos “20 meses transcurridos se le ha impedido producir 183.000 toneladas más de celulosa que representan menores ventas por más de US$ 110.000.000”.-

Celco también argumenta que esto ha impedido a pequeñas y medianas empresas y trabajadores a la posibilidad de acceder a la cadena de producción de 183.000 toneladas de celulosa.

Ver carta completa en:
http://www.valdivianoticias.cl/documentos.asp

 

  • No Comments
  • 26/12/2007