Chile: Suspensión de Japón de caza ballenas jorobadas es insuficiente

"Se trata de un paso significativo, pero insuficiente. Reiteramos nuestro llamado al gobierno nipón para que suspenda total e indefinidamente la caza de estos cetáceos", manifestó la ministra del Medio Ambiente. El Mostrador, 21 de diciembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Chile: Suspensión de Japón de caza ballenas jorobadas es insuficiente

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, consideró que “la decisión del gobierno japonés respecto a suspender la matanza de las ballenas jorobadas nos parece una buena noticia para Chile y el mundo. Se trata de un paso significativo, pero insuficiente. Reiteramos nuestro llamado al gobierno nipón para que suspenda total e indefinidamente la caza de estos cetáceos”.

Según Uriarte, “la protección de nuestros ecosistemas y de especies tan emblemáticas como las ballenas y otros cetáceos, es un tema de interés nacional, no sólo para el gobierno, sino que particularmente para toda una sociedad, que entiende que es nuestra obligación proteger este patrimonio natural y buscar los mecanismos para su conservación”.

La secretaria formuló estas declaraciones luego de participar junto a directivos y voluntarios del Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecoacéanos, en una actividad en la Plaza de la Constitución de Santiago, oportunidad en que la se refirieron a la decisión adoptada hoy viernes por el gobierno nipón, respecto a suspender la caza de ballenas jorobadas como resultado de la fuerte presión internacional.

Por su parte Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, sostuvo que “recibimos con optimismo el anuncio de Japón pero creemos que esta determinación debería ser sólo el primer paso para eliminar las operaciones balleneras en el hemisferio sur, ya que estas poblaciones de cetáceos constituyen un ‘recurso compartido’ de los países de nuestra región que se benefician social, ambiental y económicamente a través de actividades de uso no letal, como el turismo de avistaje de ballenas”. La decisión japonesa se produce tras la fuerte presión de la comunidad internacional ante la expansión del programa de “caza científica” de ballenas, que este año incluye más de 800 ballenas minke y 50 ballenas de aleta, una especie clasificada En Peligro por la Unión Mundial de la Naturaleza (IUCN).

Chile ha expresado su malestar por estas operaciones balleneras. Así por ejemplo la Ministra de Medio Ambiente, el pasado 26 de noviembre hizo un llamado "para que Japón suspenda indefinidamente esta actividad"; a las que se suman el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 21 de noviembre pasado, y donde expresa “la necesidad de buscar el apoyo de otros países dentro de la CBI, para desarrollar actividades concretas en favor de las ballenas.

 

  • No Comments
  • 25/12/2007