Comisión Mixta despachó proyecto de Ley de Bosque Nativo

En sesión de este martes se logró un histórico avance en la tramitación de la ley de Bosque Nativo, que quedó en condiciones de ingresar a votación en las respectivas Salas la próxima semana, donde debería ser aprobada antes de fin de año. Lignum, 13 de diciembre de 2007.


Un histórico avance en la tramitación de la Ley de Bosque Nativo se registró ayer en el Congreso, cuando la Comisión Mixta que debatía los últimos artículos de disenso llegó a acuerdo. Con ello, el cuerpo legal quedó en condiciones de ingresar para su votación en ambas Cámaras la próxima semana, donde se espera su rápida aprobación y despacho antes de fin de año.

La subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, informó al término de la sesión que “se aprobaron los artículos que fueron observados en la Cámara de Diputados y que se trajeron a la Comisión Mixta. Por lo tanto, el próximo martes estaríamos pasando a Sala de la Cámara de Diputados para su votación, y en la tarde esperamos que pase al Senado, y ya con eso tendríamos Ley de Bosque Nativo, finalmente después de 15 años de tramitación.”

La autoridad del agro afirmó que “se mantienen las expectativas de aprobación. Hay unanimidad de contar con la ley. Existe un amplio consenso de todos los sectores, tanto de diputados como de senadores, de que es necesario tener una ley que proteja, preserve y regule el uso sustentable del bosque nativo”.

La subsecretaria Leiva explicó que la discusión respecto de los artículos que generaban disenso se resolvió mediante una proposición del Ejecutivo, para que en el plazo de dos años de publicada la Ley, se dicten los reglamentos referentes a la protección de suelos y aguas. Transitoriamente, hasta dicho momento, regirán las normas que ha establecido la CONAF al respecto. Según Leiva, uno de los temas más debatidos dentro de aquellos que van a reglamento, se refiere a la corta sobre 60% de pendiente. Éste fue resuelto permitiendo dicho proceso, sólo si se realiza mediante cortas selectivas, previa aprobación de CONAF. “Las cortas selectivas -señaló- constituyen el método de corta de menor impacto”.

Asimismo, sostuvo que “el país ha visto que hemos sido capaces de romper un estancamiento de 15 años y hacer viable lo que parecía imposible: destrabar el proyecto de ley y lograr acuerdos para su aprobación”.

Finalmente, Leiva agradeció el “fundamental aporte” de los integrantes de la Comisión Mixta y en particular de los senadores Coloma y Naranjo en esta etapa de la tramitación, y señaló que “se trata de un paso histórico y de un gran logro del Gobierno de la Presidenta Bachelet, pues luego de 15 años de discusión parlamentaria se ha llegado a un total acuerdo sobre esta ley, que permitirá regular y brindar un marco adecuado para el desarrollo de la industria forestal y, al mismo tiempo, preservar los recursos del bosque nativo, bajo un compromiso de desarrollo sustentable y adecuado a las exigencias de una industria moderna, competitiva y plenamente inserta en el siglo XXI”.

CONAF: el factor social

Igualmente satisfecha con la aprobación de la Mixta se mostró la directora ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, quien ahondó en el contenido social de la normativa. “Éste es un tremendo avance para el sector forestal, y especialmente para los pequeños propietarios forestales, quienes con el sistema de bonificaciones podrán mejorar su calidad de vida. Esta ley tiene un alto contenido social. Las comunidades rurales se verán directamente beneficiadas con los incentivos económicos que van hacia las actividades de preservación, producción maderera y no maderera”, comentó.

Además, la autoridad sectorial precisó que “éste es un gran desafío para CONAF. Nuestra institución será la encargada de administrar la ley y para ello tenemos un equipo de profesionales y técnicos altamente capacitados a lo largo de todo el país. Ellos ya están trabajando para cumplir con este cometido. Por cierto, la Ley de Bosque Nativo marcará el quehacer institucional de los próximos años”.

Catalina Bau indicó también que “esta normativa ha sido posible gracias a la prioridad dada por la Presidenta Michelle Bachelet y por el consenso de todos los actores forestales alcanzado a partir de la Mesa Forestal convocada por la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura. También fue fundamental el apoyo encontrado entre los parlamentarios de todas las bancadas. Esperamos ver la próxima semana este anhelo concretado en la aprobación de ambas salas”.

Satisfacción de los parlamentarios

Por su parte, el Presidente de la Comisión Mixta, Senador Juan Antonio Coloma, declaró que “finalmente lo logramos. Después de 15 años se ha logrado llegar a un acuerdo total y global respecto de la Ley de Bosque Nativo. Ya podemos decir que, desde un punto de vista reglamentario, la Comisión Mixta despachó el proyecto de Ley de Bosque Nativo”.

El parlamentario agregó que “es un adelanto histórico. Muchos escépticos con buenas razones por la demora, hoy día miran con nuevos ojos lo que se puede hacer cuando hay ánimo de sacar legislación que beneficia la mantención del bosque nativo”.

Coloma admitió una “inmensa satisfacción, porque reconozco que cuando partió este proyecto y le pusieron urgencia, todos mis colegas me señalaron que no había ninguna posibilidad. Pero al final uno va aprendiendo, y todos fuimos aprendiendo, a confiar unos con otros. Que aquí, quienes tenían una y otra posición, era por principios y valores, y no por el ánimo de no legislar”.

El senador comentó, por último, que “la situación del bosque hoy era la peor, con un inmovilismo que no permitía ningún horizonte para el bosque nativo. En verdad, nunca pensé que íbamos a terminar con este grado de acuerdo tan transversal y tan mayoritario. Y ésa es una buena señal de que hay reservas y espacios en nuestro país para llegar a acuerdos cuando se trata del bien común”.

Fuente: Minagri-Conaf


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.