CONAMA incorpora Proyectos de Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental a través de Internet

En etapa de marcha blanca CONAMA inició el proceso de implementación de los proyectos de estudio de impacto ambiental a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental electrónico (eSEIA), modificaciones que fueron dadas a conocer por CONAMA en un taller de capacitación realizado en la comuna de Rancagua. Conama, 18 de diicembre de 2007.


El taller de capacitación estuvo dirigido a los servicios asociados a los procesos del SEIA y consistió en capacitar a los asistentes en la implementación del módulo de evaluación de Estudio de Impacto Ambiental electrónico, Seguimiento y Fiscalización a través del portal Internet., ya que actualmente el sistema solo soportaba el procedimiento de evaluación de las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Entre los servicios presentes estuvieron profesionales de CONAMA región de O´Higgins, junto con profesionales de los servicios como la Seremi de Salud, Vialidad, Dirección General de Aguas, CONAF, SAG, SERPLAC, Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas, y de la I. Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

Tal como explicara Natalia Correa, encargada del taller, profesional a cargo de la ejecución de los módulos del SEIA electrónico en CONAMA dirección ejecutiva, lo importante es que con la incorporación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), concentra mayor cantidad de datos de acceso público para los usuarios, facilitando la tramitación a través del servicio de Internet. "Las personas podrán acceder al expediente de un proyecto que tendrán en línea y podrán verlo en todas sus etapas, ya sea de evaluación, seguimiento y fiscalización de proyectos aprobados y su tramitación, entre otros datos públicos para el usuario".

Respecto a los proyectos en Estudio de Impacto ambiental, precisó que el objetivo es contar con información en línea tanto para los servicios, como para los titulares y comunidad en general. "Actualmente las declaraciones de impacto ambiental pueden ser vistas al acceder a los procesos o tramitaciones, a través de los reportes de información. Al incorporar ahora los Estudios de Impacto Ambiental, vamos a disponer de información más completa en línea para los profesionales de CONAMA, los titulares, servicios públicos y en especial para la comunidad".

Junto con las modificaciones de implementación de evaluación de Estudio de Impacto Ambiental electrónico, Seguimiento y Fiscalización , CONAMA realizó este año innovaciones en cuanto al diseño gráfico de la página, con el objeto de hacerla más amigable para quienes accedan a ella.

Ventajas del SEIA en línea
Dentro de las ventajas que garantiza el servicio SEIA electrónico de CONAMA está el ahorro en gastos operacionales. El sistema tradicional obliga a ocupar, tanto por los titulares como por los servicios del Estado, una gran cantidad de papel, de servicios de impresión, correspondencia y almacenamiento de documentos, los que han disminuido considerablemente con la aplicación del SEIA electrónico.

Por otra parte, si bien los expedientes de evaluación son de conocimiento público, es decir, pueden ser consultados por quien lo solicite concurriendo a las oficinas de CONAMA, el SEIA electrónico permite que todos los documentos que forman parte de una evaluación, incluyendo los pronunciamientos y observaciones de los órganos del Estado, sean vistos en línea por el titular del proyecto, los demás órganos del Estado y el público en general, lo que favorece la transparencia del proceso de evaluación y el acceso a la información por parte de todos los actores del SEIA.

Sistema de Evaluación
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental electrónico (e-SEIA) es un sistema de información que soporta el procedimiento administrativo que sustancia la aplicación del SEIA. Funciona íntegramente a través de Internet e implementa entre otros, la firma electrónica avanzada de documentos públicos, la mantención y publicación de expedientes y el control de actividades y de los plazos del procedimiento administrativo.

CONAMA de la región de O´Higgins tiene en línea 3 estudios de Impacto Ambiental, de 6 que se encuentran en evaluación: El proyecto "Centro de Gestión de Residuos Sólidos Punta Alta", el cual ingresa al SEIA como modificación del proyecto "Relleno Sanitario Punta Alta"; Proyecto "Plantel de Cerdos Quebrada Honda" y el proyecto "Central Hidroeléctrica El Paso". Existen además, otros 3 proyectos más que están en tramitación de ser ingresados al sistema electrónico.

Como bien se mencionara, actualmente la página de SEIA electrónico de CONAMA está en etapa de marcha blanca. Las primeras modificaciones se realizaron en el mes de julio de este año, ingresando los primeros estudios de impacto ambiental. A la fecha ya van 17 estudios en el sistema nacional.

Comments are closed.