Conama: No a planta de compostaje en Maipú

Consejo de Ministros del organismo rechazó el proyecto por unanimidad. La Nación, 28 de diciembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Conama: No a planta de compostaje en Maipú

Instancia ambiental estimó que la información técnica sobre los olores era incompleta. La comuna se salvó de las 18 mil toneladas mensuales de materiales orgánicos. Alcalde Undurraga trabaja para evitar nuevos proyectos bajo el principio de la “equidad territorial”. La empresa argumentó que primaron criterios políticos.

"Este proyecto se acabó hoy", dijo el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, para cerrar sus comentarios sobre el rechazo del Consejo de Ministros de Conama por unanimidad -asistieron nueve de los 14 miembros- al proyecto Centro de Producción de Sustratos Orgánicos Pullihue, Cepros, de Agroindustrial Pullihue, que pretendía tratar 18 mil toneladas mensuales materiales orgánicos en la comuna.

Undurraga llegó a las 15:30 horas hasta las oficinas de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para conocer de primera fuente la resolución que horas antes había tomado el Consejo. "El fundamento es claro, contundente y categórico: insuficiencia de información del tema olores que hacía imposible su correcta evaluación desde el punto de vista de los impactos ambientales", explicó la ministra. El detalle es como sigue: el titular debía medir durante 52 días y lo hizo 6,5 horas.

"Esto es equidad territorial: si la ciudad requiere rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, plantas de áridos o plantas de gas, está bien, pero tienen que distribuirse equitativamente", comentó Undurraga, quien celebró que por tercera vez la Conama rechazara un plan de esas características -antes Aguas Andinas sacó los lodos a Tiltil y no pudo ampliar La Farfana.

En la comuna ya están instalados la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, el vertedero Santiago Poniente (RSSP) y una planta de extracción de áridos. En ese escenario, Undurraga explicó que el paso siguiente es avanzar en el cambio al plano regulador para que Maipú quede libre de nuevas infraestructuras sanitarias por norma. La indicación ya fue aprobada el año pasado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto Cepros fue rechazado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana. En la Resolución Exenta Nº 392 de junio de 2006, se leía que el plan generaba impactos ambientales sobre calidad del aire, suelo, agua, medio humano e impactos sobre la vialidad adyacente. Pero la empresa apeló en septiembre pasado esperando el visto bueno del Consejo de Ministros que no llegó.

"Criterio equivocado"

"Nos parece una mala señal este rechazo porque es un proyecto de reciclaje apoyado por el Banco Mundial", comentó el gerente de Agroindustrial Pullihue, Cristián Couso, al conocer la decisión del Consejo de Ministros. Sobre el argumento técnico, explicó que "nos pidieron medir una línea base para ver cómo están los olores hoy, pero en Chile no hay norma de olores. La metodología que propusimos no gustó y no tuvimos una normativa clara a la cual atenernos".

Sin embargo, el gerente de Agroindustrial Pullihue estima que el fondo es otro. "Ésa es una excusa técnica para un tema que políticamente estaba muy complicado. Hay una promesa incumplida con respecto al camino nuevo para llegar al relleno sanitario, entonces políticamente la autoridad estaba en muy mal pie para autorizar el proyecto".

El Consejo de Ministros de Conama es una instancia definitiva desde el punto de vista de la institucionalidad ambiental, pero el titular podría acudir a los tribunales de justicia. "Lo estamos estudiando", concluyó Couso.

 

  • No Comments
  • 27/12/2007