Consejo Consultivo de Conama analizará monitoreo de ANI a ecologistas

El abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente, Fernando Dougnac, alertó a sus pares en esa instancia. Además, envió una carta a la ministra de Medio Ambiente donde detalla infiltración de efectivos policiales en actos de ecologistas. Diputado De Urresti solicitará una respuesta al ministro del Interior, Belisario Velasco.; La Nación, 13 de diciembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Consejo Consultivo de Conama analizará monitoreo de ANI a ecologistas

La noticia del monitoreo de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a las organizaciones ecologistas encendió la alarma en los ambientalistas y sirvió para cerrar un círculo de sospechas: el tema no se circunscribiría a un simple monitoreo, sino a infiltración en reuniones con la comunidad y sospechas de robo de computadores con información. "El Gobierno no puede violar los derechos de los ciudadanos", dice Fernando Dougnac, abogado y presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).

Dougnac ya comenzó a moverse. Como miembro del Consejo Consultivo de Conama, donde hay representantes del empresariado, de la CUT, académicos y una representante de la Presidenta Bachelet, envió correos electrónicos a los otros participantes y en la reunión del viernes pondrá el tema sobre la mesa.

René Tabilo, representante de la CUT, solicitará a sus pares del Consejo Consultivo firmar una declaración en la que se rechace tajantemente la acción de la ANI con la aprobación de la presidenta del Consejo, la ministra Uriarte. "No me parece que se recabe información por la vía de estar infiltrando a las organizaciones. La ministra y otros luchamos en su tiempo contra los organismos de inteligencia y sabemos cómo funcionan".

Dougnac también le envió una carta a la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte. En la misiva entrega ejemplos concretos de infiltraciones. El diálogo regional en el pueblo de Caimanes organizado por las ONG FIMA, Terram, Ecosistemas y Acción por los Cisnes de hace dos meses, contó con una visita inesperada: un carabinero se presentó tres veces hasta dar con la presidenta de la Junta de Vecinos N 4, Mireya Ardiles, para saber qué tipo de reunión se realizaba. Otro ejemplo: el pasado 16 de noviembre se realizó en Cobquecura el taller Acciones para la Protección del Medio Ambiente organizado por FIMA, Salva La Ola y la Municipalidad. Al encuentro llegaron dos detectives que estuvieron presentes en reiteradas ocasiones en las actividades organizadas por la comunidad. "Como verá, los vicios que antes se le achacaban justamente al Gobierno militar están aún plenamente vigentes en algunos sectores, lo que es intolerable", escribió Dougnac a Ana Lya Uriarte.

Sólo monitoreos

En ausencia de la ministra, que se encuentra en la Conferencia de Cambio Climático en Bali, La Nación se contactó con el director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, pero fue imposible obtener una respuesta sobre el tema.

No sólo los ambientalistas están preocupados. El diputado Alfonso de Urresti (PS) anunció que le solicitará al ministro del Interior, Belisario Velasco, una respuesta para saber si es verdad que la ANI indaga a las agrupaciones ambientalistas. Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Enrique Accorsi, le envió una nota al subsecretario del Interior, Felipe Harboe haciéndole presente la delicada situación y la misma comisión lo puso en tabla en su sesión de ayer. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que la ANI "no tiene capacidad para hacer funciones operativas y sólo monitorea conflictos".

  • No Comments
  • 12/12/2007