“Crecer primero y distribuir después no funciona”
By Comunicaciones Terram

“Crecer primero y distribuir después no funciona”

Declaraciones del director de la OIT, Juan Somavía, en ENADE 2007. El Mercurio On Line, 4 de diciembre de 2007.

En un año marcado por la discusión sobre el salario ético y diversos conflictos laborales, como fue el de Codelco con sus trabajadores, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia centró su discurso en Enade en la importancia de la equidad, el trabajo decente y el diálogo social.

Al respecto, Somavia afirmó que junto con crear trabajo y fometar la inversión, toda empresa debe "respetar los derechos de los trabajadores y la protección social" en conjunto con "el diálogo social y la negociación colectiva como instrumento de resolución de conflictos y estabilidad social".

El director de OIT destacó también que hay un fuerte vínculo entre mayor productividad y mejores salarios, lo que constituye una condición esencial de la calidad del empleo.

Por ello, dijo, "el trabajo decente no es una norma legal internacional, sino el objetivo y la meta a alcanzar por cada país".

Siguiendo la misma línea, respecto a los derechos laborales y de las personas, afirmó que "crecer primero y distribuir después no funciona. Hay que hacerlo al mismo tiempo".

Las palabras de Somavia coinciden con un planteamiento que ha marcado el año político y que dio paso a la creación, en agosto de este año, a la Comisión de Nacional de Equidad. 

Finalmente, Somavía manifestó que en Chile existe una "baja disposición al diálogo social y la falta de una institucionalidad que lo promueva y facilite", déficit que a su juicio debería ser reforzado por la existencia de Consejos Económicos Sociales, que ayuden en la mediación de conflictos.   

 

  • No Comments
  • 04/12/2007