Declaración de prensa del Comité Directivo del Diálogo Sobre Salmonicultura
By Comunicaciones Terram

Declaración de prensa del Comité Directivo del Diálogo Sobre Salmonicultura

Más de 80 líderes y personas relacionadas con la industria del salmón, incluyendo a productores, procesadores, investigadores, agentes gubernamentales y representantes de Organizaciones no gubernamentales dieron por iniciado ayer martes el encuentro de 3 días, del Diálogo sobre Salmonicultura en Santiago de Chile, para discutir los diversos impactos claves relacionados con la actividad.Comité Directivo del Diálogo Sobre Salmonicultura 12 de diciembre de 2007.

El resultado de la reunión será utilizado por los participantes del Diálogo para desarrollar estándares relacionados con aspectos sociales y ambientales para la industria acuícola del salmón. El objetivo del encuentro multinacional y multilateral y formado por múltiples participantes fue iniciado por WWF para crear estándares medibles basados en desempeño que minimiza o elimina los principales impactos ambientales y sociales negativos de la salmonicultura.

El martes los participantes del diálogo revisaron uno de los informes respecto de los impactos claves sobre aporte de nutrientes y capacidad de carga. Este es uno de los siete informes técnicos sobre impactos: estos informes redactados por los comités técnicos del diálogo describen la investigación científica existente relativa a este impacto, identifican vacíos o áreas de desacuerdo en la investigación y sugieren un proceso para hacerse cargo de dichos vacíos.

Los principales descubrimientos del estudio de capacidad de carga y nutrientes son:

• los impactos del aporte de nutrientes de los cultivos de salmón en el ambiente dependen del movimiento de agua en el sitio, su topografía, la tasa de alimentación, la calidad y digestibilidad del alimento, y otros factores. El intercambio de agua (la hidrodinámica) es el factor más importante que determina la calidad del agua y el efecto sobre las comunidades de plantas y animales viviendo en la columna de agua (ecosistemas pelágicas).

• Las emisiones de nutrientes del cultivo de salmón afectan inmediatamente el desarrollo del fitoplancton y las especies que están más arriba en la cadena alimenticia (zooplancton). Si el ingreso de nutrientes es muy alto, los organismos que se alimentan del zooplancton están imposibilitados para consumir la producción adicional. Esto causa la muerte del fitoplancton el cual cae al fondo del mar, lo que puede sobrecargar las comunidades bentonicas.

• Debido a su pequeño tamaño, baja profundidad y poca tasa de intercambio de agua, los ecosistemas pelágicos de los lagos de Chiloè en Chile están fuertemente impactados por el aporte de nutrientes del cultivo de salmón. Los centros de cultivo en lagos mayores NorPatagónicos ó Araucanos tiene impactos localizados en las columnas de agua del lago.

• Casi todos los estudios científicos de ecosistemas pelágicos relacionados con floraciones de algas nocivas ha sido desarrollado fuera de las áreas de influencia de la salmonicultura.

• El mejoramiento del manejo del alimento, la tecnología y la ubicación de los centros (traslado de centros de cultivo a áreas con mayor hidrodinámica) ha llevado a reducciones significativas de los impactos visibles por nutrientes y casos de eutrofización en los centros. Sin embargo, esto es contrapesado por el dramático crecimiento de la industria y la limitada comprensión de los impactos asociados con el incremento agregado de los nutrientes que están ampliamente dispersos en el ambiente marino.

El Comité Directivo del Diálogo de Salmonicultura proyecta trabajar conjuntamente con los gobiernos y los sectores interesados para identificar una manera de resolver estos y otros importantes aspectos. Tanto el medio ambiente como la industria del salmón se beneficiará con la reducción de estos impactos.

  • Sin comentarios
  • 11/12/2007