El TLC traerá desventajas para agricultores, trabajadores y consumidores en Perú

Oxfam Internacional expresó su preocupación por la aprobación del TLC entre Perú y Estados Unidos en el Congreso de los Estados Unidos.; De acuerdo con esta institución, el acuerdo traerá más daño que bienestar a millones de peruanos que viven en la pobreza, particularmente a aquellos que venden sus productos agropecuarios en el mercado nacional. Oxfam, 06 de diciembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

El TLC traerá desventajas para agricultores, trabajadores y consumidores en Perú

“Las modificaciones negociadas incluidas recientemente sobre propiedad intelectual, derechos laborales y medio ambiente son un avance en la tarea de buscar que el comercio beneficie  a las personas que viven en pobreza.  Sin embargo, son insuficientes para superar los efectos adversos que el TLC tendrá en el desarrollo y en la pobreza”, señaló Fernando Romero, vocero de Oxfam Internacional en el tema de comercio en el Perú.

“En su forma actual, el acuerdo comercial no coloca al desarrollo como uno de sus objetivos centrales. Tampoco es seguro que los avances logrados recientemente en el TLC  en materia de derechos laborales, propiedad intelectual y medio ambiente  se mantengan al momento de desarrollar las normas e instrumentos que deberán aprobarse en el Perú luego de la ratificación. Por todo esto, el TLC no llega a ser un acuerdo ventajoso para los agricultores, los trabajadores ni para los consumidores en el Perú”, dijo Romero.  
 
De acuerdo con Oxfam y  líderes peruanos de la sociedad civil,  el acuerdo falla  al no tomar en cuenta los subsidios que Estados Unidos le da a su agricultura, lo que implica que los pequeños agricultores se verán enfrentados  a un masivo dumping de productos agrícolas subsidiados que ingresarán a sus mercados.
 
“Al abrir  totalmente los mercados del Perú a productos agrícolas subsidiados de los Estados Unidos, este acuerdo comercial destruirá nuestra agricultura para el mercado interno,  amenazará nuestra seguridad alimentaria e incrementará los problemas sociales”, dijo Luis Zúñiga, presidente de Conveagro.  “Las demandas de los productores agrícolas por mayor inversión pública en la agricultura y por la modernización de este sector no han sido atendidas por muchos años, y ahora nuestras necesidades serán mucho mayores y la amenaza a nuestros medios de vida mucho peores”.
 
“El acuerdo da garantías especiales a los inversionistas extranjeros que quieran operar en el Perú, pero a costa de debilitar la capacidad del gobierno de establecer leyes que promuevan la seguridad social y una mejor distribución de la riqueza.  Además, a pesar de las modificaciones hechas en el tema de propiedad intelectual, se mantienen cláusulas que dificultarán  que el Perú promueva medicinas accesibles para todos”,  indicó Pedro Francke ex directivo de FOROSALUD y especialista en políticas sociales de lucha contra la pobreza
 
Si bien el TLC beneficiará a un sector de industriales textiles y a agroexportadores en el Perú, los efectos adversos del acuerdo comercial en el país serán mucho mayores que sus beneficios.  La agricultura es la principal fuente de ingreso en las áreas rurales y genera cerca de un tercio de todo el empleo a nivel nacional.  
 
Ante esta situación Oxfam Internacional considera necesario que el gobierno peruano promueva el diálogo con los gremios agrarios, para abordar los temas que permitirán que la agricultura pueda enfrentar las implicancias de este acuerdo: tecnología,  promoción de la investigación,   modernización, política financiera, fortalecimiento de organizaciones, sistema tributario promotor, seguridad jurídica, sistema de comercialización,  entre otros.
 
“Consideramos necesario que se promueva, junto con el Congreso, un amplio debate público sobre las modificaciones legales y reglamentarias a ser realizadas de modo tal que puedan ser escuchadas las diversas posiciones existentes, particularmente las de quienes serán afectados negativamente”; señaló Alejandra Alayza de la Red Globalización con Equidad. Por último, señaló que es fundamental que al momento de elaborar los reglamentos y normas en lo referente a propiedad intelectual, medio ambiente y derechos laborarles se asegure que lo alcanzado en estas áreas se mantenga.

  • No Comments
  • 06/12/2007