Empresas Salmoneras: “No sacan nada con cambiarse de Región”

Comunicado Prensa Fundación Terram 21 de diciembre de 2007.
La gravedad de la propagación del virus ISA en los salmones cultivados en el sur de Chile,; responde a los tipos de manejos ambientales usados por la industria salmonera; y a la falta de regulación por parte del Estado en esta materia. Por tanto, el traslado de las empresas a las Regiones XI y XII, no asegura el fin de esta epidemia, si no se realizan cambios profundos en las prácticas de cultivo.;


En relación con los planes anunciados por Marine Harvest de pedir nuevas concesiones acuícolas en la XIIª región, debido a la propagación del virus ISA en Xª y XIª, Giuliana Furci, coordinadora del programa de salmonicultura de Fundación Terram, declaró “El traslado de los centros de cultivo no asegura que no se siga propagando el virus ISA. Si las empresas salmoneras siguen cultivando de la misma manera, aunque sea en otro lugar, es inminente la aparición del virus dadas las altas densidades de cultivo”

“Reiteramos que es urgente que la industria cambie su forma de cultivar y que el Estado le tome el real peso a esta coyuntura que no sólo ha traído consecuencias en lo ambiental, sino que ha generado un gran costo social para los trabajadores/as de la industria”, argumentó Giuliana Furci.

En relación con el papel del Estado, Furci señaló que las autoridades sanitarias y ambientales deben normar en materia de rotación de sitios de cultivo, densidades de peces por balsa jaula y proximidad entre centros, además de implementar un sistema de selección de sitios adecuados para la salmonicultura, según la capacidad de carga de los ecosistemas. Para las grandes empresas éstas no son nuevas formas de cultivar salmones.

“Desde Terram hemos venido señalando hace años la importancia de que la industria del salmón aplique a sus prácticas la rotación de sitios –fallowing- , que diminuya la densidad de cultivo y que aumente la distancia entre un centro de cultivo y otro. Un primer paso básico es incorporar el manejo integral de las bahías, fiordos y áreas en las que se cultiva el salmón en Chile”, señaló Giuliana Furci.

Contacto:
Fundación Terram: (2) 269 4499
Giuliana Furci: 09- 121 2099

 


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.