En Maipú se construirá el primer ecobarrio de Chile

El ecobarrio que se instalará en la Villa 4 Alamos de Maipú inaugurará su primera etapa el 26 de diciembre. La meta es que esté implementado totalmente en 2010 y para eso el proyecto se dividió en tres fases. Publimetro, 11 de diciembre de 2007.


La inauguración de la primera etapa llegará como regalo de Navidad y en ella se presentará un arboretum (plaza con variedad de especies arbóreas del centro de Chile) y la plaza de los frutales, lugar donde los vecinos podrán obtener alimentación de forma gratuita.

Cambio de mentalidad

“Esto requiere un cambio de mentalidad de los vecinos porque las calles quedarán como espacios peatonales y los vecinos deberán dejar sus autos en lugares especiales para ello”, afirma Luis Márquez, encargado de conflicto ambiental y educ,ación del centro cultural, social y del medio ambiente El Ceibo.

El ecobarrio tendrá que manejar sus desechos mediante el sistema de compostaje, se creará un anfiteatro para las artes, y los recursos energéticos serán tratados sustentablemente. Para eso se instalarán más luminarias públicas con energía solar.

Además se implementará un sistema de separación de las aguas grises y negras, donde se reciclarán las aguas más limpias.

La Villa 4

La villa está postulando a varios fondos internacionales y nacionales y ya se han aprobado los dineros para la primera etapa. Luis Márquez, confía: “Creemos que en 2010 podremos recibir el Bicentenario con el primer ecobarrio de Chile y acá en Maipú”.

Han pasado 33 años desde que la Villa 4 Alamos en       Maipú fuera inaugurada en 1974. “Cuando se construyó se pensó para los obreros y sus familias. Por eso se puso una escuela, iglesias, negocios, áreas verdes y los departamentos donde vive la gente”, afirma Luis Márquez.

Durante el gobierno militar esta villa se convirtió en un conocido foco de conflicto y pasado el tiempo y con el regreso a la democracia los vecinos ya organizados comenzaron a organizarse para mejorar su calidad de vida.

Hoy están embarcados en implementar el primer ecobarrio  en las 10 hectáreas con las que cuenta la villa.

El concepto de ecobarrio  se refiere a asentamientos urbanos con un componente social donde se integra el bienestar del medio ambiente y de la comunidad, se diferencian de las comunidades ecológicas porque están inmersos en medio de la ciudad, no son cerrados y porque son autosustentables.

Las tres etapas

Primera: Incluye el arboretum y plaza de los frutales y la construcción de una biblioteca ambiental y la plaza de la Tierra.

Segunda: Incluirá la implementación de toda la luminaria con paneles solares fotovoltaicos y la construcción de los entrepasillos que separan a cada block, además de un jardín temático.

Tercera: Creación de los estacionamientos fuera de la villa, total implementación del sistema de reciclaje y compostaje, y el uso de energía renovable y separación de aguas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.