By Comunicaciones Terram

Informe Revela Grandes Deudas Laborales, Sociales y Ambientales de la Industria del Salmón

Comunicado Prensa Terram – Oxfam 18 de diciembre de 2007.
Publicación de Fundación Terram, que es parte de un proyecto conjunto con Oxfam en Chile, detalla los impactos laborales y ambientales que genera la industria del salmón que se desarrolla en territorio nacional.

“Salmonicultura Chilena: entre el éxito comercial y la insustentabilidad”, es el nombre del informe elaborado por Fundación Terram que fue lanzado esta mañana en un desayuno con distintos actores vinculados al sector salmonero. En 93 hojas, el documento detalla los impactos y falencias en materia laboral y ambiental generados por la industria del salmón.

En material laboral destaca la alta tasa de accidentabilidad que alcanza al 10,62%, cifra 33% superior al promedio nacional, siendo la actividad más riesgosa para los trabajadores luego del rubro de la construcción. Además, los buzos son identificados como trabajadores que están en un riesgo constante, puesto que desarrollan su labor en el mar sin contar con planes de contingencia ni infraestructura adecuada para atenderlos en caso de emergencia.

En materia ambiental el informe detalla las actuales formas de alimentar salmones con un elevado costo ambiental, ya que según cita el documento, para producir un kilo de salmón se requiere de más 8 kilos de otros peces, con similar valor proteico. El aumento en el uso de antibióticos frente a los brotes de enfermedades que afectan actualmente a los salmónidos como el piojo de mar y virus ISA, fueron también analizados, concluyéndose que en su intento por revertir la situación la industria ha abusado de químicos, lo que evidencia su insustentabilidad.

Cecilia Millán, representante de Oxfam en Chile, calificó el documento como “una pieza clave y una excelente herramienta para el debate público, para que tanto los entendidos en el tema salmonero como el público en general, se informen de lo que pasa en esta industria que pese a su éxito tiene falencias importantes que solucionar y mejorar a la brevedad, tanto en lo laboral y social como en lo ambiental” explicó. A su juicio, el informe no busca identificar a la industria como “demoníaca”, sino que informa qué pasa en esta industria dinámica y la compara con el desempeño de la industria de cultivo de salmones, en otros países.

Por su parte, Francisco Pinto, Coordinador Programa de Recursos Naturales de Fundación Terram dijo que “no se puede desconocer el crecimiento y la alta tasa de empleo que genera la industria del salmón, pero ha existido un evidente aprovechamiento de la industria en una suerte de manga ancha en materia laboral y ambiental, que la ha hecho crecer sin respetar los derechos de los trabajadores ni el resguardo por las especies y el medio ambiente”, puntualizó.

El profesional del departamento de estudios de Fundación Terram, adelantó que el documento es de libre acceso y está disponible en www.terram.cl.

Más informaciones
Luz María Fariña – Terram 2694499 – 09-3332658
Mónica Maureira – Oxfam Chile 2642284 – 09-9594156

  • No Comments
  • 18/12/2007