Leonor Varela se compromete contra la caza de ballenas

"Cualquier persona ve a estas criaturas increíblemente carismáticas y no puede quedarse ajena a su destino. El hecho de que tengamos un ecosistema que les permita venir a alimentarse y a tener sus crías en la zona de Chiloé y Corcovado es increíble", dijo. La Tercera On Line, 13 de diciembre de 2007.


Leonor Varela no sólo es uno de los rostros chilenos más conocidos en Hollywood. También está comprometida con causas ecológicas, como el compromiso asumido durante su estadía en el país de ayudar a la protección del ecosistema marino y evitar la caza de ballenas.

Entrevistada en radio Cooperativa, llamó a dar pasos concretos en pro de la defensa de las ballenas, apuntando a fomentar la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de las zonas de Chiloé, Golfo de Corcovado y el Archipiélago de los Chonos.

Varela se encuentra en Valdivia, donde participó en charlas y exposiciones ofrecidas por las ONG Centro de Ballena Azul y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La actriz aseguró que quiere "educarse con el propósito de comprender mejor la complejidad de esta zona. Por eso, el diálogo en directo era lo más apropiado".

Leonor explicó que en la zona habitan 31 especies marinas de las 51 que subsisten en las aguas nacionales como las ballenas azules, las jorobadas y diversos delfines. Por eso, insiste en que es necesario adoptar acciones en forma rápida.

"Si bien es urgente y necesario asumir una posición firme frente a Japón y exigir la prohibición total a la caza con la etiqueta científica, es aún más necesario tomar medidas concretas y proteger los hábitat nacionales. Ahí está nuestra real responsabilidad como sociedad, como país", señaló.

La actriz fundamentó su compromiso porque siempre le ha "llamado la atención la naturaleza y los animales porque es un refugio para mí", pues "en los momentos de agitación es donde busco la paz".

"El tema también está muy a flor de piel en Los Angeles, hay mucha información, se sabe mucho de calentamiento global, se entiende mucho de conservación terrestre y marina, entonces yo con el correr de los años me he ido educando", dijo.

Tras su visita al país a propósito del Sanfic, Varela señaló que "seguí y contactando a otras ONG en Estados Unidos y realmente entendí lo urgente de tomar medidas y de aplicarse a proteger esta área tan crucial y tan frágil", expresó.

Según ella, la protección del ecosistema marino "es un tema muy complejo y Chile ha avanzado mucho y eso hay que recalcarlo, por ejemplo en la protección de sus bosques, pero el tema marítimo ha sido más complejo".

A su vez se mostró confiada en las tareas que pueda llevar frente a La Moneda porque la "Presidenta Michelle Bachelet está muy involucrada y entiende muy bien este tema. Ella le dio el sello Bicentenario a la ONG de las ballenas azules, lo que no es poca cosa".

"Cualquier persona ve a estas criaturas increíblemente carismáticas y no puede quedarse ajena a su destino. El hecho de que tengamos un ecosistema que les permita venir a alimentarse y a tener sus crías en la zona de Chiloé y Corcovado es increíble, entonces yo siento que quizás donde yo pueda más aportar es dialogando con el público", sostuvo.

"Me interesa que Chile aprecie su belleza y es muy extraño, y en lo personal también es así, que siempre otra persona tenga que recalcar lo bello que tienes ahí en tu propia casa", dijo. "Tenemos una gran costa y es increíble que no hayamos tomado cuenta de lo importante que es protegerla", recalcó.

Comments are closed.