Ley prohibirá tala de bosque nativo cerca de glaciares
By Comunicaciones Terram

Ley prohibirá tala de bosque nativo cerca de glaciares

Además de crear un fondo de US$ 8 millones para destinarlos a protección, la nueva norma protegerá toda la vegetación autóctona que se encuentre cerca de los glaciales. El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, celebró la aprobación del cuerpo legal en el Congreso y la directora de Conaf, Catalina Bau, afirmó que pese a ser una “ley corta” representa el 98% del proyecto original. La Nación, 24 de diciembre de 2007.

El Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebraron ayer la aprobación de la Ley de Bosque Nativo con la entrega de árboles autóctonos a niños y jóvenes que llegaron hasta una ceremonia que se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago.

La ley fue aprobada por el Congreso la semana pasada, tras 15 años de discusión, y permitirá que pequeños, medianos propietarios de este tipo de bosques, puedan acceder a recursos para realizar un manejo sustentable de sus predios. Inicialmente se han destinado US$ 8 millones para partir.

Además de entregar fondos para su cuidado, la ley establece, en su artículo 17, la expresa prohibición de cortar, destruir o eliminar árboles y arbustos autóctonos a una distancia de 500 metros de los glaciares, normativa que deberán tener en cuenta los privados a la hora de emprender un proyecto en zonas de este tipo.

Temas pendientes

Sin embargo, lo que se aprobó es "una ley corta" que deberá ser mejorada a partir del próximo año, tal como lo señaló el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, ya que existen temas por resolver, como si se podrá sustituir el bosque esclerófilo.

"Esta ley tiene que ser mejorada en el futuro, sobre todo los temas en los que no hay acuerdo, y eso va a ser materia de una ley complementaria que vamos a abordar como ministerio a partir del 2008 para que sea una ley mucho más integral", dijo el secretario de Estado.

Rojas hizo sus declaraciones en compañía de la subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, y de la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, quien explicó que lo que resta por discutir los próximos años es muy poco.

"Tenemos mucho más del 50% de la ley. Esta ley era muy grande y lo único que falta es el tema de sustitución", comentó Bau. Pese a que falta complementarla, la directora de Conaf dijo que están todas las normas necesarias, el presupuesto, nuevas facultades para la ese organismo y nuevas normas que regulan los cauces de los ríos, los glaciares, los humedales. "Es decir, diría que no es un 50%, es una ley con un 98% (de avance)", corrigió sobre la marcha.

Los frutos de la ley

Según la autoridad, la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal, permitirá generar en los próximos 15 años unos 5 mil empleos directos y 33 mil indirectos, producto de los planes de manejo que se ejecutarán en los predios. Asimismo, el Gobierno espera recuperar unas 600 mil hectáreas de bosque para uso productivo y energético.

En el ministerio prevén que el sector forestal podría aportar unos 1.750 MW si se realizan las inversiones necesarias destinadas a aprovechar los desechos forestales (biomasa) del bosque nativo, como insumo para la generación de biocombustibles de segunda generación.

"Esta es una ley que nos va a permitir tener un marco regulatorio para conservar y preservar el bosque nativo y, por lo tanto, va a tener incentivos económicos para que los propietarios de bosque, pequeños y medianos, lo mantengan, preserven y mejoren. Pero esta ley tiene incentivos para que podamos hacer un uso sustentable de él y sacar productos maderables y no maderables", afirmó la subsecretaria Leiva.

TIPS DE LA LEY

• La tala ilegal de alguna especie protegida será sancionada con una multa de 5 a 50 UTM, la que aumentará en un 200% si la madera ha sido sacada del predio.

• Dos años es el plazo para redactar el reglamento de la ley (contados desde su publicación en el Diario Oficial)

• El reglamento normará la protección de los suelos, cuerpos y cursos de agua naturales, teniendo, a lo menos, los siguientes criterios: pendiente, pluviometría, fragilidad, erosión y saturación de los suelos.

• Los fondos concursables para el manejo del bosque nativo serán administrados por el Ministerio de Agricultura y se entregarán vía concurso público, el que será evaluado cada tres años.

• La ley crea un Consejo Consultivo que será presidido por el titular de Agricultura e integrado por 14 miembros provenientes de distintos sectores vinculados al tema.

  • No Comments
  • 25/12/2007