Ley que crea Ministerio de Medio Ambiente es prioridad 2008

Ministra Uriarte hizo un positivo balance de este año, señalando que “marcará un antes y un después en materia de la preocupación que el país le asigna a los temas medioambientales”. La Nacón, 20 de diciembre de 2007.


La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, anunció que para el próximo año la gran prioridad de su gestión será la ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

“Gracias al trabajo que hemos realizado con las comisiones de medio ambiente del Senado y de la Cámara de Diputados, así como a las opiniones obtenidas tanto de los centros académicos, Ong’s y ciudadanía en general, creemos poder lograr la meta de enviar ambos proyectos a la brevedad posible”, detalló.  

Además, anunció que también espera entregar antes del 21 de Mayo próximo la Nueva Política Ambiental para Chile, que “marcará el rumbo de los énfasis ambientales para nuestro país de ahora en adelante”, la cual es trabajada por un panel de expertos reunidos bajo el alero del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la CEPAL.  

Uriarte hizo un positivo balance de 2007, señalando que “este año marcará un antes y un después en materia de la preocupación que el país le asigna a los temas medioambientales”. Junto con destacar el nombramiento de la primera ministra del Medio Ambiente en la historia de Chile, mencionó que una de las áreas focales del trabajo de la cartera fue el ámbito del cambio climático. 

Al respecto, la autoridad manifestó que se está elaborando la propuesta final de un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual se suma a otros proyectos del Ministerio que buscan ayudar a combatir este fenómeno causado por el incremento de gases de efecto invernadero.  

Recordó que el gobierno durante este año se ha comprometido a colaborar de manera más decidida en la formulación de estrategias globales para afrontar el fenómeno de calentamiento global, por ello se encuentra participando activamente en los principales foros internacionales sobre el tema.  

De hecho, la semana pasada nuestro país colaboró en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Bali, Indonesia, en la cual también participó el ex presidente Ricardo Lagos Escobar como enviado especial de la ONU para el cambio climático.

Comments are closed.