Libro Sembrando Esperanzas Cosechando Penas y Alegrías

A las 11 de la mañana de ayer en el Hotel Nicolás de Temuco se realizó el lanzamiento del libro Sembrando Esperanzas, Cosechando Penas y Alegrías. Libro que reúne la información obtenida de ocho proyectos ejecutados por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo en comunidades campesinas de la IX y X Regiones. Comunicaciones AIFBN 07 de diciembre de 2007.


El evento contó con la presencia de dirigentes de estas comunidades, como Gilda Alveal, de Las Ñochas y Rogelio Torres, de la Asociación Indígena Mantilhue de Río Bueno, además de los profesionales encargados de la ejecución de los proyectos, Luis Astorga, René Reyes (Ingenieros Forestales) y Estaban Rivas (Antropólogo).

Astorga, recalcó que el libro está dirigido a las empresas forestales, para que tomen conciencia del daño que están produciendo los monocultivos en el mundo rural chileno y en el medioambiente; así como también a los campesinos. Subrayó además, que “para que un proyecto tenga éxito, la idea debe surgir del interior de la comunidad y eso se vio reflejado en este libro”.

Rogelio Torres, quien participó en el proyecto Recuperación y Manejo de Sustentable de la Papa Nativa en su comunidad en Río Bueno, habló sobre las causas y las consecuencias de la destrucción del bosque nativo en el país, recalcando que “el bosque no lo hemos destruido nosotros, sino que ha sido el ‘winca’, con sus maquinarias pesadas”.

Sembrando Esperanzas, Cosechando Penas y Alegrías es producto de la sistematización del proceso de implementación de ocho proyectos financiados en el concurso del Programa de Pequeños Subsidios entre la IX y X Regiones, desde marzo de 2005 a diciembre 2006. Es un documento más que analiza el problema y propone cambios y nuevos enfoques en base a la experiencia, no sólo de estos ocho proyectos, sino que también de experiencias anteriores en las que la AIFBN ha estado participando.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo – AIFBN es una organización compuesta por profesionales vinculados a los bosques nativos de Chile, cuyo principal objetivo es promover su manejo sustentable y la recuperación de bosques degradados, puesto que estamos convencidos de que es la forma más concreta y real de conservarlos.

Nació a principio de la década de los ’90 y desde entonces su membresía ha crecido considerablemente. Hoy, somos más de 300 socios repartidos en Chile, Argentina, Centro y Norteamérica y Europa.

En la actualidad, lleva a cabo una serie de proyectos entre los que destaca el Proyecto “Leña energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile”, financiado por 5 años por la Unión Europea, abarcando desde la Novena a la Undécima regiones.

Comunicaciones AIFBN
comunicaciones@bosquenativo.cl
63-333233

Comments are closed.