ONG, científicos y empresas analizan impactos globales de salmonicultura

Del 11 al 13 de diciembre se realizará en Santiago la Décima Reunión del Diálogo Internacional sobre Salmonicultura. El Mostrador, 08 de diciembre de 2007.


Productores, científicos, grupos ambientalistas y otros actores interesados en la industria del salmón, se darán cita próximamente en la que será la décima reunión del Diálogo Internacional sobre Salmonicultura, a desarrollarse entre el 11 y el 13 de diciembre en Santiago.

El Diálogo sobre Salmonicultura es una iniciativa internacional con participantes de varios sectores con interés en la salmonicultura, que se proponen involucrar a las partes interesadas en un diálogo constructivo con el fin de definir qué es la salmonicultura sostenible en términos ambientales, sociales y económicos; especificar normas verificables y fundadas en el desempeño, y propiciar su puesta en práctica.

En esta ocasión el Comité Directivo del Diálogo presentará dos nuevos informes acerca de los impactos medioambientales ocasionados por los insumos químicos y la carga de nutrientes usados o derivados de la actividad salmoacuícola, en base a los cuales se discutirá sobre el desarrollo de estándares globales aceptables para la industria del salmón. Además, se abrirá la discusión sobre los costos y beneficios socioeconómicos de esta industria a nivel mundial y nacional.

“Sólo teniendo un diálogo estrecho con la sociedad que nos rodea, y aplicando cambios y mejoramientos continuos, es que podemos asegurar el futuro de la salmonicultura”, dice al respecto Petter Arnesen, director de los Grupos Técnicos de Trabajo de Marine Harvest y miembro del Comité Directivo del Diálogo.

Además del ingreso de sustancias químicas, usadas en el tratamiento de enfermedades y control de parásitos, y de nutrientes derivados del alimento y fecas de las salmones, otros factores que determinan los principales impactos de este sector son la capacidad limitada de carga de los sistemas receptores, la composición del alimento de estos peces, las enfermedades que transmiten a peces nativos, los escapes, los impactos bentónicos, y la situación laboral de los trabajadores de esta industria.

“Más del 60% del salmón que se consume actualmente proviene de centros de cultivos, muchos de los cuales están en Chile, y la demanda sigue creciendo. Es absolutamente necesario explorar opciones que aseguren que el cultivo del salmón sea hecho de manera ambiental y socialmente responsable”, señaló José Villalón, Director del Programa de Acuicultura de WWF en Estados Unidos, institución que coordina el Diálogo sobre Salmonicultura.

Para aprender más acerca de cada uno de los impactos, el Comité Directivo del Diálogo creó Grupos de Trabajo Técnicos que desarrollasen una serie de documentos denominados “Informes del Estado de la Información”. Cada documento evalúa la existencia de investigaciones relacionadas con los impactos de la industria del salmón, identificando vacíos o áreas de desacuerdos en tales estudios, para luego sugerir el camino que revierta dichos vacíos o falencias.

Los informes son usados como base para la discusión entre los actores interesados en el sector salmoacuícola y, como un marco para desarrollar principios, criterios, indicadores y estándares para esta industria.

El primer reporte fue publicado en el año 2005 y se refiere a las implicancias ambientales del alimento para salmones. El segundo informe, que será presentado en la reunión de Santiago, se enfoca en el estado actual del ingreso intencional de químicos a los cursos de aguas, la regulación y el desarrollo de investigaciones asociadas a ello, tanto en la industria salmoacuícola en Chile, Noruega, Escocia y Canadá. La evaluación del ingreso de químicos abarca antibióticos, metales, compuestos provenientes de los antiparasitarios, desinfectantes y anestésicos, y examina la extensión en la cual estos compuestos químicos pueden ser tóxicos y contaminar el agua.

En tanto, el tercer informe, que también se presentará en Santiago el próximo 11, 12 y 13 de diciembre, se refiere a la carga de nutrientes generada en el proceso de cultivo de salmones en las principales regiones productoras del mundo, y al impacto que estos tienen sobre los ecosistemas pelágicos marinos y lagos de agua dulce en Chile.

“El Diálogo sobre Salmonicultura juega un rol importante en el desarrollo de información basada en la ciencia, acerca de los impactos de la salmonicultura”, indica Giuliana Furci, coordinadora del Programa de Salmonicultura de Fundación Terram y miembro del Comité Directivo del Diálogo. “Estos informes proveerán de una visión clara de los impactos regionales y globales asociados con la industria salmoacuícola, e identificarán vacíos en el conocimiento que necesitan ser llenados en el corto plazo", agregó.

A su vez, David Tecklin, coordinador de WWF Chile, dijo que “la revisión y discusión de estos nuevos informes debiera contribuir a generar información de acceso público sobre el desempaño ambiental del sector salmonicultor. Así se irá contrarrestando la carencia o vacío de información al respecto, que en otros países productores sí está disponible. Creemos que es un buen momento para revisar las regulaciones del sector, asegurando que nos acercamos al nivel de monitoreo, control y producción de datos de los otros países.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.