Ordenan declarar zona saturada a 10 comunas del Gran Concepción

Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. Anterior dictamen de la Conama sólo las había calificado como "zona de latencia". El Mercurio, 08 de diciembre de 2007.


La Corte de Apelaciones de Santiago, acogiendo un recurso de protección presentado por el diputado UDI Jorge Ulloa, dispuso declarar zona saturada 10 comunas del Gran Concepción, en reemplazo de la anterior declaración como zona de latencia hecha por la Conama local.

Ulloa, junto a vecinos de la población Emergencia, pidió tal declaración luego que mediciones en dos sectores habitacionales indicaran el estado de saturación.

La acción legal fue interpuesta contra la entonces titular de la Segpres, Paulina Veloso, como presidenta de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente.

El fallo de segunda instancia obliga a anular el DS 41 del 6 de marzo de 2006, que declaró un sector de la VIII Región como "zona de latencia ambiental". La resolución ordena su reemplazo como "zona saturada" para Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.

La Conama apeló de lo resuelto ante la Corte Suprema al considerar que sólo una población de Talcahuano, en no más de 5 manzanas, registró la condición de saturada en la norma trianual. En la norma promedio-diario sólo muestra condición de latente, según el director de la Corema, Bolívar Ruiz.

Las mediciones de partículas en suspensión fueron realizadas en 13 sectores. Todos ellos, a excepción de la población Emergencia, mostraron condición de latencia.

El alcalde de Talcahuano, Abel Contreras, desde Italia, se mostró preocupado ante la resolución, por cuanto no existirían antecedentes científicos para declarar todo el puerto como zona saturada. Sostuvo que ello frenará el desarrollo de nuevas empresas.

Comments are closed.