Parlamentarios se oponen al aeródromo en El Monte

Reemplazo a Los Cerrillos genera conflicto. El senador Girardi y los diputados Uriarte y Pascal rechazan el proyecto por el negativo impacto que tendría en la comunidad y en los terrenos agrícolas. El Mercurio, 26 de diciembre de 2007.


Un rechazo absoluto plantearon parlamentarios oficialistas y de oposición a la construcción de un aeródromo en El Monte, una de las opciones que estudian el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil, como reemplazo al terminal de Los Cerrillos para la aviación civil, general y deportiva.

El Monte cuenta con el respaldo de Aeronáutica Civil desde el "punto de vista del espacio aéreo", según admitió públicamente el director, general José Huepe.

El diputado de la UDI que representa a las provincias de Melipilla y Talagante, Gonzalo Uriarte, fue enfático en señalar: "No queremos aviones, queremos agricultura".

Uriarte denunció un "proceso oscuro y misterioso" de las autoridades porque nadie sabe qué estudios se realizan ni sobre qué base se elegirá la ubicación.

El parlamentario advirtió que sería "nefasto" que se "pisoteen los derechos de la comunidad por la política de los hechos consumados del Gobierno".

El parlamentario ofició al MOP y la DGAC a través de la Cámara de Diputados para que "entreguen todos y cada uno de los estudios, informes, proyectos o anteproyectos que avalen la construcción del pretendido aeródromo".

También pidió al ministro de Agricultura que informe del impacto que tendría la infraestructura en la actividad agrícola.

Su colega socialista del mismo distrito, Denise Pascal, anunció: "Vamos a pelear para que no sea El Monte. No traerá ningún desarrollo, sólo daño".

Ello, porque el aeródromo obligaría a intervenir 200 hectáreas de uso agrícola para construir la pista, el terminal y galpones, entre otros edificios.

La diputada se reunirá hoy, a las 15 horas, junto al alcalde de El Monte, Francisco Gómez, y dirigentes vecinales con el general Huepe para plantear su rechazo.

"Tenemos presentada en la justicia una demanda para impedir su construcción", señaló.

El senador Guido Girardi, del oficialista partido PPD, criticó la "gestión débil y precaria medioambiental" del Gobierno.

"Si tuviéramos políticas de ordenamiento territorial, estarían establecidos los usos de los terrenos. Pero opera la ley de la selva y el capitalismo salvaje", protestó, al coincidir en el rechazo al proyecto aéreo.

El ministro Eduardo Bitran ha señalado que está realizando los estudios pertinentes para tomar una decisión en los próximos meses, y el general Huepe prometió "hacer las cosas de cara a la autoridad y a la comunidad"

Críticas unánimes a las autoridades

GONZALO URIARTE, Diputado UDI

"La declaración del ministro Bitran de que no está definido el lugar contrasta con lo dicho por el general Huepe de que El Monte cumple con los requisitos del espacio aéreo. Alguien miente".

GUIDO GIRARDI, Senador PPD

"Apoyo al alcalde y a la comunidad en su rechazo al aeródromo. No hay racionalidad. La política ambiental del Gobierno es aplicar la ley de la selva e instaurar un capitalismo salvaje".

DENISE PASCAL, Diputada PS

"Hay una falta absoluta de coordinación entre las autoridades, porque invierten en desarrollar la agricultura, sanear las aguas y por otra quieren expropiar 200 hectáreas de suelo agrícola".
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.