Piden garantizar turnos diurnos para trabajadoras que tengan hijos menores

La propuesta está contenida en una de las treces mociones ingresadas a trámite esta semana a la Cámara de Diputados. Diario de la Cámara, 14 de diciembre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Piden garantizar turnos diurnos para trabajadoras que tengan hijos menores

El proyecto (Boletín Nº 5551) busca garantizar a las trabajadoras con hijos menores de cuatro años de edad, la realización de turnos en horarios diurnos, los cuales no podrán finalizar pasadas las 21 horas ni comenzar antes de las 8 horas.

El texto, remitido a la Comisión de Trabajo, fue presentado por los diputados Fidel Espinoza, Ramón Farías y las diputadas Isabel Allende, Adriana Muñoz, Clemira Pacheco, Denise Pascal, María Antonieta Saa, Alejandra Sepúlveda y Carolina Tohá.

En segundo término, los diputados Juan Bustos, Marco Enríquez-Ominami, Fidel Espinoza, Marcelo Forni, Patricio Hales, Juan Carlos Latorre, Cristián Monckeberg, Jorge Sabag, Gonzalo Uriarte y Samuel Venegas, presentaron un proyecto que establece que cada región administrativa corresponda a una zona primaria del servicio público telefónico local.

La moción remitida a la Comisión de Obras Públicas para su estudio (Boletín Nº 5552), busca que los usuarios de telefonía fija paguen tarifa local en las llamadas a cualquier comuna de la región en que viven.

Fraude con tarjetas

En tanto, los diputados Marcelo Díaz, Alfonso De Urresti, Alvaro Escobar, Joaquín Godoy, Tucapel Jiménez, Raúl Sunico y Eugenio Tuma, presentaron proyecto que aumenta los grados de responsabilidad de los emisores de tarjetas de crédito o débito en caso de robo o extravío.

El texto (Boletín N° 5558) limita la responsabilidad de los usuarios por todas las operaciones superiores a 1 UF (19 mil 500 pesos). Fue remitido a la Comisión de Economía.

Además, fue remitido a la Comisión de la Cultura proyecto que propone erigir monumento en memoria del ex diputado Raúl Barrionuevo en la ciudad de Caldera (Boletín Nº 5550).

La iniciativa fue presentada por los diputados Jaime Mulet, Pedro Araya, Eduardo Díaz, Marcos Espinosa, Carlos Olivares, Alejandro Sule y de las diputadas Carolina Goic y Alejandra Sepúlveda.

Derogan indultos

Por su parte, los diputados Tucapel Jiménez, René Alinco, Gonzalo Arenas, Juan Bustos, Marcelo Díaz, Marcos Enríquez-Ominami, Alvaro Escobar, Marcos Espinosa, Marco Núñez y Enrique Jaramillo, presentaron reforma constitucional para derogar la facultad presidencial de otorgar indultos particulares.

La moción (boletín Nº 5561) remitida a la Comisión de Constitución, otorga a la Corte Suprema la facultad de otorgar este tipo de indultos, salvo en casos de delitos de lesa humanidad.

En otra materia, los diputados Alvaro Escobar, Tucapel Jiménez y Esteban Valenzuela, plantearon modificar los plazos para la rendición de cuentas de campañas.

El texto (Boletín N° 5562) propone que dicha rendición se realice tres días antes de la elección y coincida con la fecha en que legalmente se pone término a los actos de propaganda electoral. Fue remitido a la comisión de Gobierno Interior.

Asimismo, fue remitida a la Comisión de Gobierno Interior, iniciativa de los diputados Alvaro Escobar y Esteban Valenzuela, para modificar la ley de transparencia, límite y control del gasto electoral, estableciendo responsabilidad solidaria entre los candidatos y su administrador electoral (Boletín N° 5563).

Además, los diputados Alvaro Escobar y Esteban Valenzuela, propusieron modificar la ley N° 19.884 para impedir asumir cargos de elección popular a los candidatos cuyas rendiciones sean objetadas por el Servicio Electoral por posibles delitos.

La iniciativa fue igualmente remitida a la Comisión de Gobierno Interior (Boletín Nº 5564).

Faltas al pudor o buenas costumbres

Por otra parte, fue remitida a la Comisión de Constitución, proyecto que deroga el artículo 373 del Código Penal, el cual sanciona a quienes de "cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres".

El texto (Boletín Nº 5565) presentado por las diputadas María Antonieta Saa y Carolina Tohá y de los diputados Gabriel Ascencio, Juan Bustos, Alfonso De Urresti, Alvaro Escobar, Fulvio Rossi y Gabriel Silber.

En tanto, los diputados Maximiano Errázuriz, Pedro Álvarez-Salamanca, Alvaro Escobar y Pablo Galilea, plantearon a través de una moción, fijar la obligación de notificar la demanda antes de enviar al deudor al Boletín Comercial.

La iniciativa (Boletín N° 5566), fue remitida a la Comisión de Constitución.

Asimismo, los diputados Maximiano Errázuriz y Alvaro Escobar, propusieron establecer que sólo la madre de los niños beneficiarios de Montegrande, de los derechos de autor de las obras de Gabriela Mistral, puedan girar fondos de las libretas de ahorro de los menores.

El proyecto fue remitido a la Comisión de Familia (Boletín Nº 5567).

Beneficios alternativos

También, los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Hosain Sabag, Mario Venegas y de las diputadas Carolina Goic, Clemira Pacheco y Alejandra Sepúlveda, presentaron proyecto que modifica la ley que regula las penas alternativas a las privativas de libertad.

El proyecto (boletín Nº 5568), establece que no serán beneficiaros de este tipo de alternativas quienes cometan los delitos de homicidio contemplados en el artículo 390 del código penal. Fue enviado a la Comisión de Constitución para su estudio.

Finalmente, ingreso el proyecto de los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Mario Venegas y de las diputadas Carolina Goic, Denise Pascal y Alejandra Sepúlveda que modifica la ley de violencia intrafamiliar.

El proyecto (Boletín Nº 5569), plantea la inhabilidad para desempeñar cargos públicos de quienes resultaren condenados como autores de violencia intrafamiliar, texto remitido a la Comisión de Familia.

 

  • No Comments
  • 17/12/2007