Proponen medidas para bajar consumo de energía en época de calor

Prescindir de corbata y chaqueta, así como un uso racional de los equipos de aire acondicionado, sugirió el Programa País Eficiencia Energética. El Mostrador, 4 de diciembre de 2007.


Las elevadas temperaturas registradas en noviembre anticipan un caluroso verano lo que aumenta el uso de aparatos de aire acondicionado. Para afrontar esta situación, el Programa País Eficiencia Energética (PPEE) impulsa por segundo año consecutivo la iniciativa “Un Verano sin Corbata” orientada a minimizar el uso estos aparatos al interior de las oficinas.

La propuesta consiste en invitar a los trabajadores, tanto del sector público y privado, a que vistan sin corbata y sin chaqueta durante los meses de verano para disminuir el uso de estos equipos de ventilación y refrigeración.

“Invitamos a todas las instituciones públicas y privadas a permitir y recomendar a sus trabajadores y empleados a sacarse la corbata y la chaqueta para minimizar el uso de aire acondicionado. Esperamos que todos sigan este ejemplo para que se convierta en un hábito de todos los chilenos durante los meses de verano”, indicó Nicola Borregaard, directora del PPEE.

El aire acondicionado es un artefacto de intenso consumo energético. Su uso durante la temporada estival aumenta significativamente y en oficinas puede constituir entre 30% y 60% del consumo energético total. Es decir, en un espacio de 20 metros cuadrados este aparato consume cerca de 1.000 watts por hora de funcionamiento.

A esto se agrega que la demanda de estos equipos en Chile ha tenido un importante crecimiento en los últimos años: entre 1997 y 2007 se han importado más de 240 mil.

“Si todos estos aparatos redujeran su uso por tres horas diarias durante 60 días, se podrían generar ahorros de 43,2 GWh. Además, obtendríamos una reducción de 18 mil toneladas de CO2”, indicó Borregaard.

Las recomendaciones del PPEE también pasan por la operación y mantención de los artefactos. Se aconseja regular el termostato en una temperatura mayor a 25º C. Temperaturas menores a esta suponen un gasto de energía innecesario: por cada grado de menos el consumo aumenta entre 5% y 7%. También es importante efectuar una mantención adecuada, básicamente en la limpieza de los filtros, medida que puede generar ahorros de 5%.

De acuerdo a cálculos realizados por el PPEE, si se disminuyera en tres horas diarias y durante 60 días el uso de los 240 mil aparatos de aire acondicionado existentes en Chile, se podría generar un ahorro de 43,2 GW/h. Lo que también significa reducir las emisiones de CO2 sobre las 18 mil toneladas.

Ejemplos internacionales

En países como Japón, en 2005 se extendió un instructivo presidencial sobre el uso de aire acondicionado y el vestuario para los meses de verano. La medida, que buscaba generar un cambio de hábito en los japoneses para cumplir con el protocolo de Kyoto, ha significado un ahorro de 210 millones de KWh y una disminución de emisiones de CO2 de 460 mil toneladas.

De acuerdo a lo señalado por la embajada de Japón en Chile, la disposición denominada "Cool Biz", ha sido muy bien recibida en el sector privado. Este año, el Ministerio de Medio Ambiente nipón realizó una encuesta que refuerza el éxito de la iniciativa: 48, 1% de los encuestados subió la temperatura de su aire acondicionado.

Recomendaciones para uso óptimo de aire acondicionado

· Permitir a los funcionarios desprenderse del uso de la corbata y de la chaqueta con exención de actos y eventos oficiales o de prensa. El objetivo es disminuir las horas de uso del aire acondicionado.

· No regular el termostato por debajo de 25 ºC. No es confortable y supone un gasto de energía innecesario; por cada grado de menos el consumo aumenta entre 5% y 7%.

· Al adquirir un equipo, elegir el tamaño más adecuado a las necesidades y el modelo más eficiente.

· Preferir sistemas "multi split" que permiten regular separadamente la temperatura en cada área.

· Instalar el aparato de manera que la parte exterior tenga buena circulación de aire.

· Limpiar regularmente -al menos dos veces al año- los condensadores de aire, evaporadores y filtros del acondicionador.

· Instalar el termostato lo más lejos posible de las fuentes de calor.

· Cierra las puertas y ventanas de día para evitar la entrada de aire caliente.

· Si el edificio es alto y seguro, deja abiertas las ventanas en la noche. De esta manera el aire se recambia, se aprovecha la diferencia de temperatura que existe en la noche enfriando el ambiente, haciendo más agradable la temperatura en el día.

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.