Red Puentes organiza Encuentro Nacional en Responsabilidad Social Empresarial

"Ciudadanía y RSE: balance de experiencias y desafíos de las organizaciones de la sociedad civil", es el nombre del encuentro que la Red Puentes Chile estará organizando este viernes 14 de diciembre y cuyo objetivo es generar una instancia que permita a los participantes debatir respectos de los logros, obstáculos y desafíos pendientes en materia de relaciones con el mundo empresarial.; Red Puentes, 13 de diciembre de 2007.


Con una gran expectativa, se afinan los detalles para la cristalización de lo que será el Encuentro Nacional en Responsabilidad Social Empresarial, promovido por la Red Puentes Chile, este próximo viernes 14 de diciembre en el campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Av. República # 517.

El coordinador ejecutivo del encuentro, Ronald Wilson, señala que lo que se espera con esta iniciativa es lograr que las organizaciones sociales que trabajan en RSE, tengan la oportunidad de intercambiar los resultados de sus experiencias, a objeto de identificar los principales obstáculos, aciertos y desafíos pendientes en los programas que éstas ejecutan.

En el diseño de este encuentro se asumieron los resultados de dos talleres zonales realizados en Santiago y Concepción en el mes de mayo denominados "Estrategias Ciudadanas en su relación con Empresas Multinacionales", encuentros en donde el debate tuvo lugar en el contexto del comportamiento de empresas de carácter multinacional y nacional de sectores relevantes por el impacto de sus operaciones.

El Encuentro contará con la participación de destacados panelistas, representantes de organizaciones civiles de todo el país, la presentación de experiencias y un intenso debate que derivará en la formulación de un documento que grafique el estado actual y las proyecciones de la sociedad civil en el desarrollo de la RSE. (ver programa)

Lo que se quiere con esto, señala la Co-coordinadora de Red Puentes Chile, Carolina Peyrín, es involucrar a las OSCs en el desarrollo del evento y de esta forma generar un hito que represente un punto de inflexión para el sector que lo obligue a evaluar de manera crítica y proactiva cuánto se ha avanzado por reorientar las prácticas económicas sociales y ambientales de la empresas chilenas y filiales de multinacionales que operan en nuestro país.

Pamela Caro, también Co-coordinadora de la Red chilena, explica que los contenidos derivados de los encuentros zonales representan también un insumo de vital importancia para la organización del encuentro nacional, pues fue en estas instancias donde se rescataron las diversas iniciativas que serán mostradas este 14 de diciembre y las cuales tendrán por objetivo dar cuenta de las diferentes maneras en que el sector ha establecido vinculaciones con las empresas y por supuesto, señala Caro, extraer aprendizajes que contribuyan a corregir errores, replicar experiencias y pensar nuevas formas para el diálogo y la colaboración intersectorial.

Red Puentes está informando oportunamente a través de su portal www.redpuentes.org el desarrollo de esta iniciativa. Para mayor información, contactarse al fono (56-2) 274 21 66 o vía mail a rsechile@mi.cl, en especial los interesados de otras ciudades que deseen participar.

La Red Puentes es una asociación de 52 organizaciones no gubernamentales provenientes de ocho países de América Latina y Europa, que trabaja desde el 2002 en la   construcción de conocimientos, la creación de instrumentos y la realización de múltiples iniciativas, para desarrollar prácticas que promuevan una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, desde la perspectiva, visiones y derechos de la sociedad civil.

En Chile, la Red Puentes está formada por once organizaciones sociales, que con una vasta experiencia en temáticas vinculadas al desarrollo económico, social y cultural en dimensiones relativas al medio ambiente, mujer y enfoque de género, trabajo, micro y pequeña empresa, investigación económica y consumo, buscan que las empresas logren un equilibrio entre la rentabilidad económica, el respeto a los derechos humanos, el bienestar social y la protección ambiental.

 

Comments are closed.