Región Metropolitana saneará el 100% de aguas servidas al 2010

Hoy cobertura llega al 71%. Aguas Andinas ingresó a Estudio de Impacto Ambiental nueva planta en El Trebal. El Mercurio, 11 de diciembre de 2007.


La Región Metropolitana, al igual que el resto del país, tratará el 100% de sus aguas servidas para el año 2010, meta sanitaria que dio un paso importante en la capital, luego que Aguas Andinas ingresara recientemente a la Corema el Estudio de Impacto Ambiental para su nueva planta al interior de El Trebal, en la comuna de Padre Hurtado.

Hoy la Región Metropolitana trata el 71,7% de sus aguas servidas, porcentaje que se elevará al 87% tras el plan Mapocho Urbano Limpio, a cargo de la misma sanitaria, y que debe terminarse y entrar en operaciones para el año 2009.

El 13% restante de cobertura se logrará justamente con el nuevo Proyecto Mapocho, ahora ya en trámite ante la Corema Metropolitana, esperándose que entre en operaciones para el Bicentenario de Chile.

La inversión para este nuevo proyecto Mapocho llega a los 300 millones de dólares.

Sobre si este costo significará un aumento en las cuentas del agua mensual de los clientes, se respondió que no por ahora, debido a que la nueva planta al interior de El Trebal deberá entrar al proceso de nueva tarificación para el año 2010, momento en que se deberán definir valores.

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que el porcentaje promedio de tratamiento de las aguas cloacales llega en la actualidad al 81,9% en todo el país, índice que también deberá llegar al 100% para el 2010.

La superintendenta Magali Espinosa destacó que resultan todo un hito para Chile estos valores de purificación de sus aguas contaminadas comparados con países vecinos de la región, así como a nivel de naciones del mundo desarrollado.

Comments are closed.