Salmonicultura: mejorar y solucionar

Columna de opinión de Francisco Pinto, Coordinador Programa Recursos Naturales de Fundación Terram, publicada en el Diario La Estrella de Chiloé, el 14 de diciembre de 2007.


Este año la industria salmonera en Chile ha estado marcada por una serie de dificultades, especialmente en el ámbito sanitario, debido a los brotes del virus ISA y de cáligus, que han significado importantes pérdidas económicas.

La actual situación sanitaria debiera dar pie a una reflexión profunda acerca de las condiciones y métodos de producción que ha aplicado la industria hasta ahora, y que constituye una de las posibles causas de esta crisis.

Ante la gravedad de los hechos, varias de las principales empresas del sector anunciaron la apertura de nuevos centros en zonas no alcanzadas por estas enfermedades, principalmente en la Región de Aysén.

Pero antes de pensar en expandir territorialmente esta actividad, resulta indispensable y urgente aplicar medidas correctivas en las costas de la Décima Región, de manera de subsanar los errores cometidos, por ejemplo en el uso excesivo de antibióticos y la densidad de los cultivos.

Otros temas en que se debieran aplicar drásticos cambios son en lo relativo a la proximidad entre los centros de cultivos. Especial atención se debe prestar también a los problemas de sobreproducción, considerando que varias empresas ya han sido sancionadas por la autoridad por este motivo.
 
Finalmente, es indispensable mejorar sustancialmente la capacidad de las autoridades competentes para realizar fiscalizaciones en terreno a la industria. Hasta donde sabemos, la autoridad sólo ha podido fiscalizar un 27% de los centros de cultivo, lo que claramente resulta insuficiente.

Pero la eventual instalación de centros de cultivo de salmones a gran escala en Aysén deberá incorporar, no sólo mejores prácticas productivas en relación a los aspectos ya mencionados, sino que además debiera empezar por la realización de los estudios de línea base, de manera de contar con información actualizada y fidedigna acerca del estado actual de los ecosistemas de la zona.

 

Comments are closed.