Surge opción submarina para conectar HidroAysén

La iniciativa, planteada por el Senador Horvath a Transelec, Endesa y Colbún, considera una inversión cercana a los US$2.000 millones, US$500 millones más que el cableado normal. Estrategia, 4 de diciembre de 2007.


Alrededor de US$2.000 millones. Ese sería el costo de la línea de transmisión del proyecto HidroAysén, si es que las empresas que participan en la iniciativa, Endesa y Colbún, así como la que construirá la línea, Transelec, aceptan la propuesta del senador por la XI Región, Antonio Horvath.

En términos simples, “la idea es evitar los puntos sensibles, que normalmente son las áreas turísticamente atractivas, los poblados y las áreas protegidas, parques, reservas y monumentos”, explica.

Para ello, el senador RN propone dos alternativas. “Una es buscando valles que eviten estos sectores, que hoy no tienen conexión o que tienen huellas secundarias, lo que permitiría, además de pasar la línea, interconectar estos sectores”.

La otra consiste en que en las zonas que “son altamente sensibles, por ejemplo fiordos marinos con ecosistemas de alto riesgo o áreas muy atractivas desde el punto de vista turístico, se pueden evitar con túneles o con cableado submarino”, afirma Horvath.

La propuesta del congresista va en serio. De hecho, durante la primera quincena de diciembre se dedicará a la identificación de los “puntos sensibles” que menciona, lo que realizará junto al “personal técnico de Transelec”, asegura.

Y aunque los US$2.000 millones que se requerirían para la línea suponen alrededor de “US$500 millones más que una línea normal”, según el senador, reconoce que “he notado buena disposición (de las empresas). No están en una posición cerrada”.

Viabilidad

De optarse por el cableado submarino y los túneles, el voltaje de transmisión de la línea debe disminuir “de 600 mil volts a 500 mil volts, lo que significa bajar la potencia de las cinco centrales –desarrolladas por Endesa y Colbún en los ríos Baker y Pascua– de 2.950 a 2.500”.

En todo caso, para Horvath esta disminución “no va a afectar la viabilidad técnica del proyecto, ya que estamos trabajando dentro de rangos, pero sí la viabilidad económica”.

Lo anterior, considerando que de acuerdo a lo que ha conversado el senador con Transelec, el valor de la línea de transmisión es de “US$400 mil el kilómetro terrestre y del orden de US$7 millones el kilómetro submarino”, lo que explicaría los US$500 millones adicionales en el costo de la instalación.

No obstante, Horvath asegura que la idea es viable técnicamente, “según datos técnicos de la alemana Siemens y un proyecto de la Región de Aysén con la Universidad Técnica de Berlín”.

Finalmente, el parlamentario llama a no descartar completamente “la posibilidad de trazar la línea por Argentina, aunque obviamente no es fácil desde el punto de vista de los acuerdos”.

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